Se intensifica la búsqueda del peligroso «Santanita» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Sobre Josué Ángel Santana Peña, apodado el “Santanita” pesan varios crímenes y una orden de aprehensión a nivel nacional desde hace tres años, pero sigue huyendo.

Su búsqueda se intensificó en el año 2019 cuando apareció en la lista de los delincuentes más buscados en Venezuela, un año después el hombre de 25 años, se ha “salvado” de las esposas policiales, mientras que sus “aliados” no han corrido con la misma suerte y al menos 33 presuntos integrantes de la banda delictiva han muerto en manos de los cuerpos de seguridad del estado.

En Lara la búsqueda del “Santanita” se intensificó a inicios del año 2020, tras ocurrir un secuestro y varias extorsiones, presuntamente, por parte de miembros del grupo delincuencial. Según fuentes policiales este delincuente de 25 años de edad, tiene conexiones con la banda del “Tren de Aragua”, que opera desde la cárcel de Tocorón y también con “Wilmer el Bachiller”, de Yaracuy.

En julio, Douglas Rico, director del Cicpc a nivel nacional, informó que el “Santanita” es un hombre que “se ha convertido en una prioridad para todos los cuerpos de seguridad” y que se encuentran tras su pista. Pese a que es el “objetivo” de los funcionarios continúa en fuga y haciendo de las “suyas”.

Fuentes policiales han detallado que el líder de la banda no actúa solo, tiene a varios hombres bajo su mando, que presuntamente, son los encargados de lanzar las granadas a los negocios de venta de vehículos, esto una vez los comerciantes se niegan a pagar “vacuna”.

Es “apoyado”

La banda del “Santanita” es de alta peligrosidad, pues no solo extorsionan y amedrentan con granadas y artefactos explosivos, sino que también secuestran. A inicios del año en la región larense ocurrió un secuestro que terminó en homicidio.

Una fuente policial indicó que la banda criminal ha escalado y quienes las integran no les “tiembla” el pulso para matar y cometer otro delitos. Explicaron Santana, presuntamente, es “apoyado” por alias “Niño Guerrero”, pran de la cárcel de Tocorón, quien es vinculado con miembros de la banda del “Tren de Aragua” y de allí vendría su “poder”, sin embargo los cuerpos de seguridad siguen buscándolo hasta debajo de las piedras.

Al parecer el líder del grupo criminal ha estado “reclutando” delincuentes tanto en Lara como en los estados Yaracuy, Carabobo y Aragua, mismos estados donde es buscado por los cuerpos de seguridad.

En una entrevista meses atrás, Luis Izquiel abogado penalista y criminólogo, explicó que los líderes de bandas delictivas del país se sienten con “poder” porque existen dos escenarios que son terribles para el venezolano común y corriente, que es el que sufre los embates de estos hampones, pero también la incapacidad que tienen los cuerpos de seguridad para acabar con estas bandas.

Para leer la información completa haga click en La Prensa de Lara.

Síguenos por @800noticias