Se forma «Bonnie» como segunda tormenta tropical del año en el Atlántico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El potencial ciclón «Dos» se transformó este viernes en «Bonnie», la segunda tormenta tropical de este año en e Atlántico, que se acerca a Nicaragua y Costa Rica con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

«Bonnie» se encuentra a unas 230 millas (370 km) al este de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua.

Su velocidad de traslación es de 20 millas por hora (31 km/h) y se mueve hacia el oeste.

Según la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe, cruzará el sur Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.

A continuación, se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

Están en efecto varios avisos y órdenes de vigilancia por el paso de este sistema para zonas de Nicaragua, Costa Rica y la isla colombiana de San Andrés.

El más importante es una vigilancia de huracán (paso del sistema en 12 a 24 horas), que abarca desde la frontera de Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de los dos países.

El NHC recomienda a intereses en otros lugares a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, así como las costas del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México que sigan el avance de este sistema.

De acuerdo con el NHC, la probabilidad de formación de una tormenta con nombre son del 90 % tanto en el pronóstico para 48 horas como en el de cinco días.

Se espera que el potencial ciclón tropical produzca fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica desde hoy hasta el sábado, lo que podría resultar en inundaciones repentinas localizadas y deslizamientos de tierra.

También puede producir una marejada ciclónica, con una subida del mar de hasta 3 pies (casi un metro) por encima de los niveles normales de marea en el área donde toque tierra.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias