Se dispara ensamblaje de motocicletas por aumento de demanda - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Xiomara Hoyos, presidenta de la Asociación de Industriales Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (AIFEM), dijo que la demanda de motocicletas en Venezuela se ha convertido en nuevo «boom» que ha disparado la actividad de las ensambladoras locales en los últimos años.

Las cifras respaldan a la dirigente gremial, quien señala que el ensamblaje de motocicletas ha aumentado 122% en unidades, al pasar de 100.000 motos entre enero y septiembre de 2022 a 210.000 en el mismo período de 2023.

Como consecuencia directa, el 80% del mercado de motocicletas del país está dominado por unidades ensambladas en plantas venezolanas.

Y al parecer el «boom» no se agotará en 2024, sino todo lo contrario, ya que la presidenta de AIFEM estima que se ensamblarán 950.000 motocicletas en Venezuela, un aumento de 234% en comparación con el volumen en unidades de este año.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Hoyos dijo que en el mercado hay una oferta de modelos adaptada a «todos los bolsillos», incluyendo motocicletas con un costo de apenas 700 dólares. En total, indica, hay alrededor de 50 modelos que se comercializan a escala local.

La presidenta de AIFEM señaló que las motocicletas representan un medio de transporte accesible y versátil que, además, se ha convertido en un poderoso medio de subsistencia en el país, debido a la fuerte penetración de los servicios de delivery, mensajería y los ya habituales mototaxis.

Además, ante el menor subsidio a la gasolina, la motocicleta también representa una alternativa rentable.

Dominan las marcas chinas

En el país, se ensamblan modelos de marcas chinas, indias y japonesas, pero dominan ampliamente las primeras, con 8 plantas ensambladoras, mientras que tres producen denominaciones japones y dos operan con marcas de la India.

El sector -indica Hoyos en la entrevista con Unión Radio– que el sector genera 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos.  Además, estima que en el país circulan alrededor de 500.000 motocicletas debidamente registradas en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).

«El INTT tiene un nuevo equipo de trabajo que nos está dando respuestas oportunas al tendernos la mano en cuanto a la seriedad de los procesos de permisería. Recientemente sostuvimos una reunión con la viceministra de Desarrollo Industrial para trabajar en la simplificación de trámites y quedó bien claro que necesitamos el apoyo de ellos para producir», señaló Hoyos.

La presidenta de la Asociación de Industriales Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (AIFEM), Xiomara Hoyos, destacó que, en su opinión, ha «mejorado la conciencia» de los motorizados al conducirse por las diferentes vías del país, pero advirtió que es necesario hacer más esfuerzos para que se respeten las normas.

Otro elemento en el que este gremio trabajará activamente en 2024 es en la rehabilitación de los refugios para motorizados en las vías del Área Metropolitana de Caracas, ya que se debe evitar la práctica de que estos conductores se refugien bajo los puentes.

«Los refugios necesitan mantenimiento, porque no han sido una solución como se esperaba», apunta Hoyos.

Con información de Banca y Negocios

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias