Se deteriora la obra de Cruz-Diez ante la mirada indolente del Ministerio de Cultura - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AP

La muerte del artista venezolano Carlos Cruz-Diez conmocionó a los venezolanos y generó comentarios de admiración globalmente, por la vida y los logros de un hombre que se dedicó al color y al arte, siendo uno de los ciudadanos latinoamericanos más reconocidos, pero la no reacción real del régimen madurista y la decadencia de algunas de sus obras de arte en Caracas, reflejan una nación en conflicto y decadencia.

Cruz-Diez, quien murió en París el fin de semana a los 95 años, había criticado el liderazgo socialista de Venezuela en sus últimos años, y el gobierno no ha preparado ningún tributo oficial para un artista que inspiró orgullo entre muchos venezolanos.

Una de sus obras, una estructura metálica que incluye dos paredes semicirculares y se llama «Fisicromía Cóncavo-Convexa», se encuentra en mal estado en la Plaza Venezuela, una plaza de Caracas donde los visitantes se congregaron antes de que la crisis económica de Venezuela pasara factura. Ahora, la gran fuente en la plaza está apagada y cada vez menos personas visitan las obras de arte allí, lo que refleja el cansancio y la distracción de una población que está más preocupada por las necesidades básicas.

«Como venezolana, me da vergüenza que así es como rendimos homenaje a Cruz-Diez», dijo Anais Colina, una estudiante de arte de 21 años, mientras examinaba el deterioro del trabajo de Cruz-Diez, que se inauguró en 1982. .

Algunas piezas de baldosas de cerámica yacían en el suelo. La escultura fue sometida a un controvertido proyecto de restauración por un centro de arte vinculado a la compañía petrolera estatal en 2008, cuando el presidente Hugo Chávez estaba en el poder.

Otra obra de Cruz-Diez, «Muro de Color Aditivo» de 1975, que bordea un río en el este de Caracas, ha sido invadida por la maleza y cubierta de graffiti. En 2005, funcionarios en el puerto de La Guaira demolieron un mural de Cruz-Diez, quien criticó la penosa decisión.

Venezuela está atrapada en una lucha de poder entre el gobierno y la oposición respaldada por Estados Unidos, profundizando la sensación de crisis en un país que soporta la hiperinflación y la escasez de medicamentos y otras necesidades. Millones de venezolanos han abandonado el país en busca de una vida mejor en otras partes de la región.

Cruz-Diez desarrolló una reputación como uno de los artistas más destacados de América Latina en la segunda mitad del siglo XX y sus instalaciones se han presentado en los principales museos de arte internacionales y espacios públicos.

Su trabajo se ha exhibido recientemente en exposiciones en París, Londres, Arabia Saudita y Panamá, según su sitio web. Cruz-Diez se estableció en Francia alrededor de 1960, dejando atrás la capital venezolana, una vez modernizada, donde la obra de arte pública floreció durante los años del auge petrolero que han disminuido hace mucho tiempo.

A veces creaba arte con tiras transparentes de material que filtraban la luz y mostraban diferentes combinaciones de colores a los espectadores que se movían alrededor de su obra.

El arte público siempre es vulnerable porque está a la vista, pero es un problema particular en Venezuela, no solo por el trabajo de Cruz-Diez sino también por piezas de otros artistas, según la curadora de arte María Luz Cárdenas.

«Aquí hemos tenido casi 20 años de desmantelamiento institucional, cultural, social y económico», dijo Cárdenas, y agregó que no hay una percepción del arte como una «necesidad espiritual».

Síguenos por @800noticias