Se despeja camino para derecha en balotaje por alcalde de Buenos Aires - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | El movimiento peronista que gobierna Argentina anunció este viernes que se abstendrá de apoyar a uno de los dos candidatos que competirán en balotaje por la alcaldía de Buenos Aires, lo que despeja el camino al postulante impulsado por Mauricio Macri, actual alcalde capitalino y presidenciable de derecha.

Tras quedar en tercer lugar en la primera vuelta electoral del domingo, el Frente para la Victoria (FPV) de la presidenta Cristina Kirchner se lanzó en un debate sobre la postura a llevar en el balotaje, dado que el 22% obtenido podría inclinar la balanza en la alcaldía capitalina.

El balotaje del 19 de julio enfrentará a Horacio Rodríguez Larreta, 49 años, candidato de Macri (Propuesta Repiblicana, PRO), que obtuvo 45,5%, con el economista Martín Lousteau, 44, representante de una derecha más moderada (Energía Ciudadana Organizada, ECO) (25,5%).

Pese a enfrentarse en Buenos Aires, el PRO y ECO integran Cambiemos, una coalición opositora a nivel nacional para las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

«No sirve sumarle votos a ninguna de las dos variantes de Cambiemos. Más que un balotaje, es una interna partidaria. Si votamos a Rodríguez Larreta, gana Macri y si votamos a Lousteau, también gana Macri», declaró el viernes en rueda de prensa Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas Argentinas, quien fue el candidato por el FPV.

Como el resultado de la elección se mide en base a los votos positivos emitidos, — se calcula porcentaje sin votos en blanco ni impugnaciones– se estima que saldrá favorecido Rodríguez Larreta.

Recalde aclaró, no obstante, que «los votos del Frente para la Victoria no nos pertenecen, son de los ciudadanos», ante la posibilidad de que muchos de sus votantes se inclinen por Lousteau con la intención de dañar la imagen de Macri.

El balotaje generó debate también en el seno de Cambiemos y Lousteau denunció presiones para hacerlo desistir del balotaje de manera de no debilitar la candidatura presidencial de Macri.

Aunque aún falta atravesar las primarias de agosto, Macri es el opositor mejor ubicado en las encuestas para las presidenciales, por detrás de Daniel Scioli, el postulante que cuenta con el apoyo de la presidenta

Síguenos por @800noticias