Se cumplen 235 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar
800Noticias / con información de Globovision
El Libertador Simón Bolívar nació un 24 de julio de 1783, por lo que hoy se cumplen 235 años de aquella fecha que quedaría marcada en el porvenir de Venezuela y del resto de la región americana.
Abrió sus ojos en el seno de una familia de la aristocracia criolla, hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco. Tuvo tres hermanos mayores:María Antonia, Juana, Juan Vicente, y una cuarta: María del Carmen, quién murió poco después de nacer. La tragedia sería una constante en la vida de Bolívar, que a los nueve años queda huérfano y al cuidado de su tío Carlos Palacios.
Un joven Simón, comenzó su instrucción de la mano de eruditos y maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez. Con 15 años cumplidos, se traslada a Madrid para proseguir con sus estudios. Allí conocería el amor, en la persona de María Teresa del Toro y Alayza, contraerían nupcias en mayo de 1802.
El matrimonio de Bolívar duró apenas 7 meses, pues a finales de enero de 1803 su esposa perecería víctima de un brote de fiebre amarilla. Herido nuevamente por la pérdida de un ser querido, el futuro prócer regresa a España, dónde se iniciaría en los avatares de la luchas políticas con la lectura de los clásicos de filósofos y pensadores, bajo la tutela del marqués Gerónimo de Ustáriz.
Con la semilla de las ideas emancipadoras plantadas en su interior,Simón Bolívar recorrió Europa para integrarse a los debates y tertulias que se gestaban en el viejo continente.
Roma fue un hito importante en aquel viaje, corría el año de 1805 y una tarde de agosto, ante su antiguo maestro Rodríguez, realizó el juramento sobre el Monte Sacro: «Juro por mi honor, y por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español», proclamó.
Regresa a Caracas dónde ya comenzaban a darse las primeras revueltas emancipadoras. Tras la rebelión de los ciudadanos en el Cabildo,el 19 de abril de 1810, Bolívar fue enviado a Londres en misión diplomática. Allí se encuentra con Francisco de Miranda y lo convence de regresar a Venezuela, ambos formarían la Sociedad Patriótica, que condujo a la firma del acta de la independencia aquel 5 de julio de 1811.
Una vez pérdida la primera República, (25 de julio de 1812), Simón Bolívar se exilia en Colombia dónde firma el Manifiesto de Cartagena, documento en el que instaba a los ciudadanos de Nueva Granada, a luchar a su lado por la independencia de Venezuela y América.
Corría mayo de 1813, en su nueva faceta política Bolívar emprendió desde Cúcuta la Campaña Admirable, gesta en la que conquistó las ciudades de Colombia y Venezuela. En Trujillo, increpó a lo españoles con el Decreto de Guerra a muerte. Para octubre de ese mismo año, durante su paso por la ciudad de Mérida, recibe el título de Libertador y funda la Segunda República junto a Santiago Mariño.
Para leer el resto de la efemérides haga click aquí.