Se cumple un año de la muerte de Jairo Ortiz, primera víctima durante protestas de 2017
Agencias
Era la noche del 6 de abril de 2017. A las 6:00 pm arreciaban las protestas en el país, que ya llevaban al menos una semana tomando las calles. En Montaña Alta, una urbanización del municipio Carrizal del estado Miranda, a pocos kilómetros de la capital de Venezuela, las protestas también se hacían sentir.
Jairo Johan Ortiz Bustamante quedó registrado en las protestas del año 2017 como la primera víctima fatal. Ese día el joven salió de su hogar, ubicado en el edificio 4 de Montaña Alta, a manifestar contra los “abusos cometidos por el Gobierno”. Se supo que fue uno de los primeros en llegar a la protestas.
#6Abr | Hoy se cumple un año del asesinato de Jairo Ortiz, el primer caído de las protestas del año 2017. Fue estudiante de la Unexpo y amaba la poesía.
Hoy más que nunca, #ProhibidoOlvidar pic.twitter.com/NgTHEYuUSR
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) April 6, 2018
A las 9:30 pm Jairo cayó herido de bala. Estaba ubicado muy cerca del centro comercial de la zona y allí lo alcanzó una bala. Según dijo un testigo que no quiso identificarse, “el tiro vino desde arriba, desde donde estaban los guardias”.
Por su muerte quedó detenido Rohanluis Leonel Mata Rojas, oficial de la Policía Nacional Bolivariana, quien es señalado de ser el autor material de este homicidio al ser reconocido por quienes estaban de testigos aquella noche en la plaza del mencionado sector altomirandino.
Hace un año #6 de abril este joven de 19 años,Jairo Ortiz estudiante de Ingeniería de Sistemas, fue asesinado por el régimen de Maduro durante las manifestaciones pacíficas por el restablecimiento de la democracia en Venezuela sin que hasta ahora se haya hecho justicia pic.twitter.com/4iJxwRdXKi
— Alfredo Ramos (@AlfredoARamos) April 6, 2018
Johan se iba del país en el mes de mayo con su novia, Oriana Delgado, quien intenta también proseguir con los planes, por lo que en menos de un mes cumplirá el tan anhelado viaje que haría con Ortiz. “El no compartía las ideas del Gobierno, y como muchos jóvenes, buscaba nuevos horizonte”, finalizó el tío.
El cuarto de Johan sigue intacto. Sus cosas están fielmente resguardadas y es un área a la que no puede entrar nadie fuera de la familia. Los parientes de Jairo Johan Bustamante solo están a la espera de la justicia. Esto es lo menos que pueden desear ante lo que es la muerte de un inocente que buscó la libertad.
Hoy se cumple un año del asesinato de Jairo Ortiz, el primer caído de las protestas del año pasado. Ningún venezolano debe morir por defender sus derechos o un ideal; ningún venezolano debe morir por protestar. Q.E.P.D
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) April 6, 2018
Para leer reportaje completo de El Pitazo-> Click aquí