Se conmemora el 132 aniversario del nacimiento de Rómulo Gallegos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El expresidente de Venezuela, político, maestro, novelista y periodista caraqueño Rómulo Gallegos es recordado este martes a los 132 años de su natalicio como uno de los principales escritores del país dedicado a la defensa y revalorización de la identidad nacional.

Gallegos nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas, donde falleció el 7 de abril de 1969.

Premio Nacional de Literatura (1957-1958), fue elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958) y en reconocimiento a su obra se creó en 1964 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, y en 1974 se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

Fue escritor de diversas obras, una de las más emblemáticas, Doña Barbara, que recrea la coyuntura histórica en la que se enfrentan las nuevas formas del progreso contra las viejas figuras despóticas de los llanos venezolanos.

Asimismo, surgió de su pluma La trepadora, Cantaclaro, Canaima y Pobre negro, entre otras.

En el ámbito político, Gallegos fue nombrado, en 1931, senador por el estado de Apure, sin embargo renunció a esta responsabilidad y decide ir al exilio.

En 1935, al morir el dictador Juan Vicente Gómez, Gallegos vuelve a Venezuela y en 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de Eleazar López Contreras, cargo al que también renunció.

Fue electo democráticamente como Presidente de la República el 14 de diciembre de 1947. No obstante, debido a su empeño en la defensa de la soberanía, Gallegos apenas estuvo en el gobierno desde 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado por una Junta Militar que lideraban Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera y Marcos Pérez Jiménez.

Síguenos por @800noticias