Se avizora colapso operativo de los condominios en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

La hiperinflación golpea el bolsillo de los venezolanos y los condominios no escapan a esta situación. Conforme a lo publicado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la cifra de inflación para el mes de febrero se ubicó en 80%  y la acumulada  en los primeros dos meses del año se  registró en 232,6%.

Esto se ha visto reflejado en el aumento acelerado de los insumos que se requieren para el mantenimiento de los edificios, las reparaciones de los ascensores ahora es cuesta arriba, los recibos por los servicios en los condominios están más elevados y la morosidad va en incremento, esto se pudo revisar tras consultar con miembros de juntas de condominio en varias residencias  de Caracas.

Manuel Briceño presidente de la junta de condominio en el Conjunto Residencial Los Mecedores, en La Pastora, que comprende cinco torres y trescientos apartamentos, ante el panorama actual vaticina “el colapso operativo de los condominios”.

“Se avizora un colapso operativo de los condominios en Venezuela, yo veo en un plazo no mayor de seis meses los ascensores parados, muchas zonas oscuras, vamos a estar sin vigilancia, es decir nos vamos a tener que ir deslindado de gastos, porque los costos van a ser tan altos que la gente no va a pagar. A mí me dicen yo no voy a dejar de comer o de arreglar mi carro por pagar condominio”, aseveró Briceño.

La abogada en el área inmobiliaria Teresa Borges, explicó que hay un factor que no puede controlar ninguno de los actores de la sociedad y es el económico “que depende mucho de las políticas de Estado”, dijo que en el caso de la morosidad en los condominios es difícil que unas propuestas de negociación o una ley puedan surtir “efecto suficiente”.

Asimismo la profesional del derecho reportó que existen varios casos de ejecución de inmuebles por las deudas en condominios y sobre todo los vacacionales. Indicó que es preocupante porque si esa es la señal, en Caracas va a comenzar también y serán “muchas las familias que por esta situación económica puedan quedar sin techo”.

Problemas con el flujo de caja y alta morosidad

Briceño indicó que el condominio funciona de la siguiente manera primero se factura, luego se cobra a los propietarios y “después líquido a proveedor”.  Con el factor hiperinflacionario, “ningún proveedor está dando crédito, porque la variación de precios que hay desde que se factura hasta que se cobra  comprende un lapso entre treinta y sesenta días, en el mejor de los casos.

“Esto trae como consecuencia que la morosidad se ha incrementado, porque a la par aumenta la tarifa del condominio, además las personas están concentradas en pagar la alimentación o lo que llaman gastos prioritarios ya que la cultura en Venezuela es pago el condominio de último”.

Medidas para los morosos

En estos casos las juntas de condominio suelen insistir a los deudores en el pago, especificando los gastos que se requieren en el edificio, también las administradoras ejercen presión a fin que el propietario vaya regularizando su pago, aunque la demora suele generar problemas en el flujo de caja. Otras de las medidas apuntan a la pena moral y es destacar en un listado con nombre apellido y número de apartamento la persona que debe, el monto y los meses que han dejado de hacerlo.

La abogada, Teresa Borges recomendó a la ciudadanía organizarse, buscar mejores alternativas en cuanto a calidad de servicio y precios, tratar de negociar con los copropietarios para así acordar formas de pago.

Cuotas en dólares

En algunos condominios en la ciudad de Caracas han reportado el cobro de alícuotas en dólares para concretar las reparaciones necesarias en los edificios. Briceño indicó que aunque esta modalidad no se ha aplicado en las residencias a su cargo, no descarta que por los factores descritos anteriormente otros sí adoptaran por esta vía instalándose una especie de “condominios paralelos” en los que un grupo de vecinos para resolver antes que se generen más daños cobra en dólares.

Con información de Venepress

Síguenos por @800noticias