Se agotaron los nombres para la temporada de huracanes - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

No cabe duda de que 2020 ha sido un año sui géneris, y no solo en términos de política o salud pública. También ha sido el año con la temporada de huracanes más activa de la historia, con 29 tormentas con nombre propio registradas en el Océano Atlántico.

En agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estimó que este año habría de 19 a 25 tormentas con nombre. Antes de esto, la agencia nunca había pronosticado hasta 25 tormentas en una temporada.

Para octubre, todas las tormentas con nombre en lo que iba de la temporada, exceptuando solo tres, Arthur, Bertha y Dolly, establecieron su propio récord personal de tormenta con nombre más temprana en la historia registrada.

En este momento, la tormenta subtropical Theta en el noreste del Océano Atlántico y la tormenta Eta todavía amenazando la Florida –tras azotar Centroamérica– son las dos últimas tormentas con nombre que están simultáneamente en el Atlántico desde 1932.

Los nombres de las tormentas

A las tormentas se les pone nombre en orden alfabético. Esto excluye los nombres que empiezan con las letras Q, U, X, Y o Z (porque no hay suficientes nombres para llenar esas letras, como explica la Organización Meteorológica Mundial).

En el caso de que una temporada sea excepcionalmente concurrida y haya más de 21 tormentas con nombre, se usa el alfabeto griego.

Esta es la segunda vez registrada en que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha tenido que usar el alfabeto griego.

En 2005, el NHC usó seis letras del alfabeto griego para dar cuenta del número récord de ciclones. Cuatro de esos sistemas alcanzaron la fuerza de tormenta tropical (Alpha, Gamma, Delta y Zeta), mientras que los otros dos alcanzaron la fuerza de huracán (Beta y Epsilon).

Técnicamente, la temporada de huracanes no termina hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, algunos años, las tormentas han continuado después de esa fecha.

Doce de las 29 tormentas con nombre de este año han llegado a tener fuerza de huracán. Según el Servicio Meteorológico Nacional, un huracán es un «ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 119 km/h o más».

Estos se clasifican según la intensidad de los vientos sostenidos en la escala Saffir-Simpson de 1 a 5, que estima los daños potenciales. Un huracán de categoría 3 o superior se considera un gran huracán.

Se agotaron los nombres

El pasado viernes, una tormenta tropical tomó el último nombre de la lista oficial de nombres del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)

La tormenta fue nombrada “Wilfred” y era el último nombre disponible en la lista de este año de 21 nombres para huracanes en el Atlántico.

Entre muchas cosas insólitas e increíbles que han pasado este 2020, esta es la segunda vez en la historia que ocurre este suceso desde la fundación del NHC en 1958. La primera vez fue en el 2005 cuando se presentaron 30 ciclones.

Esto significa que la temporada de este año sobre paso la cantidad de 21 tormentas y huracanes.

Durante la mañana de este 18 de septiembre se formó Wilfred, en el Océano Atlántico Oriental, al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde. Sopla a medio camino entre África y el Caribe con vientos máximos sostenidos de 65 Km/hora, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

El debilitamiento debería comenzar este fin de semana y continuar hasta la próxima semana.

¿Qué sucede ahora con los nombres?

En el caso de que más de veintiún ciclones tropicales con nombre ocurran en la cuenca del Atlántico en una temporada, el Centro Nacional de Huracanes nombrará las tormentas adicionales con los nombres del alfabeto griego.

Los expertos no tuvieron que esperar mucho antes de comenzar a usar este método pues, poco después de Wilfred, la tormenta subtropical Alpha comenzó a formarse el viernes a unos 120 km de Lisboa, Portugal, con vientos de 80 kph, según el NHC. El centro de la tormenta debería tocar tierra en Portugal poco antes de debilitarse.

Fuente: CNN / Diario Contraste

Síguenos por @800noticias