Se acentúa la escasez de gasolina en el Zulia, un litro cuesta $ 3 en el mercado negro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La postal de este lunes 3 de agosto sigue siendo la misma para Maracaibo. La crisis de la gasolina se agudiza en medio de la cuarentena con las estaciones de servicio cerradas, casi en su totalidad en la capital zuliana.

No hay distingo. Entre bombas subsidiadas y dolarizadas, la escasez de combustible mantiene al Zulia en mínimo, mientras los números oficiales de casos de covid-19 se ralentizan, en comparación con el principal foco del país, que ahora está en Caracas.

De acuerdo con Nicolás Maduro, la región zuliana tiene 691 casos activos; mientras en el país el registro oficial da cuenta ya de más de 20 mil contagios en el país .

Pero sobre el combustible, el primer lunes de agosto ha sido uno de los días con menos despacho en las estaciones. Un recorrido por diversas zonas de la capital zuliana mostró el mismo escenario: el de bombas cerradas, algunas de ellas con cola, como sucedió en la Cosmopólita, ubicada en la calle Falcón, donde la cola de carros se formó desde muy temprano a la espera de un despacho que hasta media mañana no había llegado.

La única estación de servicio que mostraba movimiento, la mañana de este lunes 3-A, era la que está situada frente al antiguo monumento del Carro Chocado, en San Francisco, donde se estaba despachando diesel.

La crisis de la gasolina se produce en momentos en que Venezuela, y particularmente la industria petrolera, se encuentra sometida al efecto de las sanciones que han apuntado al despacho de combustible. El pasado 1 de junio, luego de recibir cinco tanqueros de gasolina iraní, Venezuela lanzó un nuevo modelo de venta de la gasolina que incluía una venta dolarizada en múltiples estaciones de servicio.

En el caso del complejo refinador venezolano, integrado por cinco refinerías, las instalaciones de Cardón y El Palito han intentado ser puestas operativas de nuevo, pero sin éxito, producto de los años de desinversión y la falta de diluyentes.

En el frente del bachaquerismo, la escasez de la gasolina es caldo de cultivo para que se desaten sus precios. Hasta 3 dólares por litro se mueven en el mercado negro, extendido ya por múltiples zonas de la ciudad.

La crisis del combustible se agudiza mientras Maracaibo espera el 10 de agosto, fecha en la que el presidente Maduro anunció una flexibilización más pareja en todo el país. De hecho, el alcalde Willy Casanova también señaló, en entrevista con esta Casa Editorial que el próximo 10 de agosto Maracaibo puede entrar en una flexibilización.

Síguenos por @800noticias