Scholz y Biden abordan apoyó a Ucrania previo a la reunión en Ramstein - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó hoy con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el apoyo a Ucrania frente a Rusia, en una conversación que precede a la reunión ministerial del próximo día 20 en la base estadounidense, en territorio alemán, de Ramstein.

Fuentes de la Cancillería alemana informaron de la conversación, en la que ambos líderes coincidieron en la necesidad de apoyar de «forma continuada y en estrecha colaboración» a Kiev.

El apoyo a Ucrania centrará la próxima reunión de Ramstein entre los titulares de Defensa de EEUU, Alemania y otros aliados occidentales de Ucrania, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Acudirá por parte alemana el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, designado hoy por Scholz tras la dimisión el lunes de su predecesora, Christine Lambrecht, fuertemente cuestionada en su gestión.

Pistorius es un político «experimentado», que aportará la «fuerza y calma necesarias en estos tiempos» al cometido de modernizar las fuerzas armadas alemanas, afirmó Scholz, tras conocerse su designación.

Defensa es un ministerio «clave» para responder a la «agresión rusa sobre Ucrania», apuntó el designado ministro, quien previsiblemente jurará su cargo el próximo día 19 ante el Bundestag (Parlamento federal).

Unos días después de iniciarse la invasión de Ucrania, el 24 de febrero del año pasado, el propio Scholz anunció ante el Bundestag un paquete de inversiones de100.000 millones de euros para poner al día el Ejército alemán, tras décadas de recortes presupuestarios.

Al mismo tiempo anunció el inicio de suministros de armas a Ucrania, lo que rompía la línea mantenida por sucesivos gobiernos federales alemanes de no enviar armamento a regiones en conflicto.

Pistorius sucederá a Lambrecht, quien dimitió este lunes tras recibir intensas críticas a su gestión en medio de un intenso debate sobre la supuesta morosidad en la contribución de Alemania a Ucrania contra la invasión de Rusia.

Alemania ha enviado ya a Ucrania diverso material militar, incluidos carros blindados de defensa Gepard, ha prometido el envío de tanques Marder y este lunes comenzó con el traslado de tres baterías del sistema de defensa antiaéreo Patriot a Polonia.

Actualmente se discute el posible envío de carros blindados de combate tipo Leopard que Ucrania solicita y para lo que hay presión de diversos aliados.

Hasta ahora Alemania ha querido enmarcar sus envíos de armas dentro de soluciones conjuntas con otros aliados, en especial con EEUU, y es de esperar que esta ocasión ocurra lo mismo.

Además de la misión de modernizar el ejército, Pistorius tendrá que organizar la retirada de las tropas alemanas de la misión de Mali, que deberá empezar en mayo de 2024.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias