Scholz se someterá a su investidura como canciller de Alemania el #8Dic - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, se someterá previsiblemente a su investidura como canciller federal el próximo miércoles, comunicaron este jueves fuentes del Bundestag (Parlamento federal).

Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas de la última gran coalición de Angela Merkel, afrontará ese día el voto de la cámara baja, donde su Partido Socialdemócrata (SPD) y sus futuros socios de coalición, Verdes y Partido Liberal (FDP) suman 416 diputados del total de 736 escaños del pleno.

Los tres partidos deben dar aún el visto bueno a su pacto de coalición. El SPD lo hará en un congreso virtual, el próximo sábado, al que seguirá la aprobación por parte del FDP en un formato parecido. El lunes se dará a conocer, finalmente, el resultado de la consulta de los Verdes entre su militancia.

Al SPD le corresponderán seis ministerios -entre ellos, Trabajo y Sanidad-, mientras que los Verdes tendrán cinco -incluidos el de Economía y Clima y el de Asuntos Exteriores- y a los liberales cuatro -el principal de ellos, el de Finanzas-, según el reparto de carteras acordado.

El SPD fue la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado 26 de septiembre, en que obtuvo un 25,7 %. El bloque conservador de Merkel, liderado por su candidato Armin Laschet, quedó en un 24,1 %, su peor resultado histórico en unos comicios nacionales.

Merkel, al frente de la Cancillería desde el 22 de noviembre de 2005, dejará así previsiblemente su puesto tras 5.860 días en el poder. Quedará con ello diez días por debajo del récord absoluto de permanencia en el poder a cargo del patriarca de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su expadrino político, Helmut Kohl.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias