Scholz reitera compromiso histórico alemán con Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este jueves el compromiso histórico de Alemania con Israel en una sesión parlamentaria en la que se aprobó una resolución que expresa solidaridad con ese país tras los ataques de Hamás y se subraya el derecho a la legítima defensa del pueblo israelí.

«En este momento sólo hay un lugar para Alemania: al lado de Israel. Ese es el significado de la frase de que la seguridad de Israel es una razón de Estado alemana. Nuestra propia historia, la responsabilidad derivada del Holocausto, nos impone la tarea permanente de defender la seguridad del Estado de Israel. Esa responsabilidad nos guía», dijo.

Scholz agradeció también que cinco partidos alemanes hayan expresado conjuntamente su solidaridad con Israel inmediatamente después de los ataques y celebró también que se haya presentado para aprobar hoy una resolución por encima de sus diferencias.

Lea también: La Cruz Roja pide garantías para movilizarse en Gaza

«Se trata de muestras importantes y necesarias de nuestra solidaridad con Israel en su lucha contra el terror. He subrayado también esa solidaridad ante el primer ministro (israelí Benjamín) Netanyau cuando hablamos por teléfono el domingo», aseguró.

La propuesta de resolución fue presentada por los grupos parlamentarios de los tres partidos de la coalición de Gobierno -el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- y por el grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) que forman la principal fuerza de oposición.

«La seguridad de Israel es razón de Estado para Alemania. Eso es válido también ante los ataques de los últimos días. El derecho a la existencia de Israel y su seguridad no son negociables para los diputados del Parlamento alemán. En consecuencia, con base en el derecho internacional, Alemania debe proporcionarle a Israel todo lo que necesite para su defensa», dice la resolución.

El jefe de la oposición en el Parlamento, Friedrich Merz, se sumó a Scholz en el respaldo a Israel, recordó también el derecho a la legítima defensa y reiteró que «la seguridad de Israel es parte de la razón de Estado alemana».

«Nuestra solidaridad no puede resquebrajarse, tampoco cuando Israel haga lo necesario para restablecer su seguridad», dijo Merz.

De parte del grupo parlamentario de La Izquierda, el diputado Dietmar Bartsch se sumó en un discurso a la condena a Hamás y la declaración de solidaridad con Israel, y pidió interrumpir las exportaciones de tecnología a Irán en vista del apoyo del régimen de Teherán a Hamás.

«Irán quiere destruir Israel. Sabemos que Irán apoya activamente a Hamás. Tenemos que dejar de exportar tecnología a Irán. Los ingenieros que están detrás de las bombas de Hamás se formaron en Irán», dijo.

La Izquierda no fue invitada a sumarse al proyecto de resolución conjunto, lo que produjo quejas dentro de la agrupación.

Otro partido que fue mantenido al margen de la iniciativa conjunta fue la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) cuyo presidente de honor, Alexander Gauland, dijo ante el Parlamento que la frase de que la seguridad de Israel es razón de Estado para Alemania es una fórmula vacía.

Según Gauland, con la cooperación con la Autoridad Palestina, Alemania ha estado financiando indirectamente el terror.

En el momento en que Gauland tomó la palabra varios diputados abandonaron el pleno y luego en las redes sociales se ha recordado que en el pasado el diputado ha querido quitarle peso al tema del Holocausto en la historia alemana, que es lo que fundamenta la idea de la seguridad de Israel como razón de Estado alemana.

Gauland dijo en una ocasión que los 12 años del nacionalsocialismo sólo eran «una cagada de pájaro» en mil años de historia alemana y que los alemanes no debían verse permanentemente confrontados con ellos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias