Fuera de servicio el Satélite Simón Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

El primer y único satélite de comunicaciones estatal de Venezuela fue construido por China Great Wall Industry Corp. y lanzado en 2008 en una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela, se encuentra fuera de servicio desde el pasado 13 de marzo debido a que maniobras lo sacaron de la órbita.

El satélite VeneSat-1 ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario, según a observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y el operador de VeneSat-1, no ha emitido informes de estado sobre el satélite hasta el 23 de marzo

ExoAnalytic Solutions, con sede en California, que opera una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros, detectó un «cambio de órbita significativo» para VeneSat-1 el 13 de marzo a las 3:15 a.m., hora del este, cuando el satélite dejó su posición a 78 grados oeste longitud sobre Venezuela, Bill Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic , dijo a SpaceNews.

Aproximadamente tres horas después, el satélite realizó otra maniobra que lo hizo caer hacia el oeste, dijo.

Las observaciones del telescopio de ExoAnalytic y AGI con sede en Pensilvania muestran que VeneSat-1 cae en una órbita elíptica que en su punto más bajo está a 50 kilómetros sobre el arco geosíncrono donde residen los satélites de comunicaciones más grandes. El punto más alto de Venesat-1, o apogeo, es de aproximadamente 36.300 kilómetros, o aproximadamente 525 kilómetros por encima del arco geosíncrono, según las compañías.

En enero, la ABAE dijo que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo , VeneSat-2, que continuaría el servicio después de que VeneSat-1 se retirara.

Con información de Spacenews

Síguenos por @800noticias