Satélite Aeolus comienza su retorno a la Tierra
EFE | Foto referencial
Las operaciones de reingreso de la misión europea Aeolus en la Tierra ya están en marcha, según la Agencia Espacial Europea (ESA), que planea una reentrada semicontrolada del satélite el próximo 28 de julio con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de posibles daños, ya de por sí mínimos.
Lanzado el 22 de agosto de 2018, Aeolus, del tamaño de un coche grande sin los paneles solares, es la primera misión espacial en adquirir perfiles del viento de la Tierra a escala global.
Sus datos son ahora utilizados por los principales servicios de pronósticos meteorológicos. El satélite ha cumplido con creces su misión y ahora empiezan las maniobras de reentrada, una operación «compleja y novedosa». Es la primera de este tipo que realiza la ESA.
«Las operaciones de reingreso ahora están en marcha», señala la Agencia Espacial Europea en sus cuentas de Twitter.
Los científicos e ingenieros de la misión, que ahora la vigilan desde el centro de control de Alemania en dos turnos de 12 horas, han trabajado para calcular la órbita óptima de reentrada en la Tierra y el objetivo es, por tanto, reducir todavía más un riesgo que ya es mínimo.
Aeolus, que ha estado casi cinco años recopilando datos, fue diseñada para orbitar a 320 kilómetros sobre la superficie terrestre. Desde el 19 de junio está cayendo naturalmente hasta su altitud actual, aproximadamente 280 kilómetros.
Según el plan de la ESA, las maniobras comenzarían cuando la nave estuviera a esos 280 kilómetros de distancia, concluyendo el viernes 28 de julio con la reentrada.
En el caso de que el satélite no se queme por completo en la atmósfera, los fragmentos que queden caerán en una amplia zona remota del Atlántico, según lo programado por la ESA.
La reentrada asistida consistirá por tanto en una serie de maniobras que comienzan hoy. Desde Tierra, se programará al satélite para que baje de los 280 kilómetros a los 250.
El jueves día 27 se hará una secuencia de maniobras que colocará a Aeolus a 150 kilómetros de la Tierra y un día después a 120.
A partir de ese momento será cuestión de horas que el satélite termine la reentrada; la mayor parte de Aeolus se quemará en la atmósfera a una altitud de unos 80 kilómetros, sin embargo algunos escombros podrían llegar a la Tierra. De ser así, lo harían en el Atlántico.
Se trata de programar una serie de maniobras para un reingreso asistido, ajustando más el lugar de llegada de esos escombros; no sería un punto determinado pero sí una zona amplia (reentrada semicontrolada).
La idea, si funciona, es allanar el camino para el retorno seguro de satélites activos que nunca fueron diseñados para un reingreso controlado -por antiguos-.
De no conseguirlo, Aeolus hará lo inicialmente previsto, con una reentrada segura en la Tierra que en este caso sería un poco más avanzado el mes de agosto.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias