Saren activa operaciones al 100% tras ataques a su sede en Chacao - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

Tras el ataque perpetrado por a la sede del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), ubicada en La Castellana, municipio Chacao del estado Miranda, el director general de la institución, Nelson García, informó que se encuentran operativos y trabajando al 100%.

García rechazó de manera contundente la violencia, “nosotros, pese a estos 80 días de guarimbas y saboteo, venimos prestado todos los servicios”, reseña una nota de prensa de la institución.

Durante el programa radiofónico, Camino a la Paz, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), señaló que fue activado en tiempo record el sistema operativo de la sede La Castellana, “nosotros colocamos el sistema, estuvimos paralizados el día del incendio, pero al siguiente día fue restablecido”.

Por tal razón, enfatizó que ya los organismos de seguridad del Estado se encuentran realizando todas las investigaciones de rigor en el caso, “pusimos todo a las órdenes de los cuerpos de seguridad, videos y la evidencia que allí quedó”, dijo.

Las oficinas que fueron atacadas por los grupos de oposición fueron: el Registro especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado en Barinas, la Notaría Pública de Ejido en Mérida y la Notaría de Villa del Rosario en el estado Zulia.

Servicios que ofrece el Saren

El director del Saren destacó que, uno de los beneficios principales de la institución es el servicio de apostilla; también comentó que, en el pasado, las personas tenían que viajar del interior del país hacia Caracas para ejecutar ese trámite en la sede de la Cancillería, “una vez firmados los acuerdos con el fin de simplificar y hacer el trámite más fácil a la ciudadanía, se colocaron oficinas regionales”.

Otro de los servicios que ofrece la institución son: traspaso para creación de empresas, actas de asamblea; compra y venta de inmuebles; protocolización de títulos universitarios y de tierra; declaración jurada de no poseer vivienda; justificativo de soltería; permiso de viaje para niños, niñas y adolecentes; poderes especiales y penales, entre otros.

Lucha contra las mafias de gestores

García subrayó que, desde hace dos años, el Saren lucha contra la corrupción y la gestoría, “la simplificación beneficia a la comunidad, el hecho de que la apostilla ya no sea centralizada sino por estado hace el trámite más fácil (…) hemos hecho inspecciones aleatorias para acabar con este delito”.

En cuanto al sistema biométrico para la verificación de la identidad, indicó que una vez la persona efectúe una venta o algún trámite en las oficinas del Saren, deberá convalidar con la huella dactilar, para que no exista ningún tipo de error.

Síguenos por @800noticias