¡SÁQUELOS! | Capriles pide a la Fiscal mostrar expedientes de delitos de funcionarios
EFE
El líder nacional de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió este miércoles a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, mostrar los expedientes sobre los delitos que han cometido funcionarios del Gobierno y le exhortó a «tomar todas las acciones» y pasar a la «ofensiva».
«Es momento de que todos esos expedientes que están engavetados, de todos los delitos que han cometido funcionarios de este Gobierno sean puestos al conocimiento, por lo menos, de la opinión pública, sáquelos fiscal, saque los expedientes, muéstrelos al país», dijo Capriles en su programa radial por la emisora privada RCR.
Indicó que la fiscal «conoce muchas cosas que han ocurrido en Venezuela».
Asimismo, se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir la solicitud realizada por el chavismo para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal y le pidió no permitir que los jueces la remuevan de su cargo.
Señaló que en artículo 279 de la Constitución se establece que esto debe hacerlo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con un pronunciamiento previo del TSJ.
En ese sentido, dijo a la fiscal: «si pretenden ir por usted le toca señora fiscal atrincherarse en la Fiscalía, usted no puede permitir que a usted unos magistrados de forma inconstitucional la remuevan de su cargo».
Indicó que en caso de suceder un escenario como este debe ser el Gobierno el «que mueva los tanques de guerra y los coloque frente al Ministerio Público».
«Que sea el uso de la fuerza física pero jamás renunciar a las competencias y a las atribuciones y al poder que los venezolanos, son los depositarios, son los venezolanos los dueños del poder que le han dado a cada una de las instancias que están en la Constitución», agregó.
El martes, Capriles pidió al Ministerio Público llevar hasta las «últimas consecuencias» sus actuaciones frente a la presunta responsabilidad de funcionarios militares en las muertes que se han registrado en escenario de protestas en el país caribeño.