Santos tacha de «primer acto dictatorial» la destitución de Fiscal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó hoy la destitución de la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, en una decisión de la Asamblea Constituyente de ese país que calificó como su «primer acto dictatorial».

«La destitución de la fiscal Luisa Ortega es el primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana en unos polémicos comicios, aprobó hoy la destitución de Ortega y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

En sustitución de Ortega, que aún podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el pasado viernes que ha dictado medidas cautelares de protección a Ortega porque enfrenta un «riesgo inminente de daño irreparable».

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, emitió un comunicado en que rechazó «contundentemente» la destitución de Ortega, así como «las agresiones y hostigamientos de las que ha sido objeto».

También condenaron «el asedio de contingentes militares apostados en las afueras y accesos de la sede del Ministerio Público», una situación que se produjo esta mañana, cuando miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidieron el acceso de Ortega a la sede de la Fiscalía.

«Estos hechos afectan el libre ejercicio de los poderes públicos en el país hermano», agregó.

Además, manifestaron «su total solidaridad» con la fiscal Ortega, «al tiempo que considera que este tipo de medidas en nada contribuye a la normalización de la delicada situación política y social que vive Venezuela«.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, también se pronunció a través de Twitter, una red social en la que explicó que le ha transmitido su solidaridad a Ortega y en que subrayó que «el Estado de Derecho se basa en independencia de poderes».

Por último, pidió respeto a la integridad y a la libertad de Ortega, en nombre de «las fiscalías que legítimamente proclaman autonomía judicial».

Síguenos por @800noticias