Santos reconoce labor de garantes y negociadores en proceso de paz con FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condecoró este jueves al cubano Rodolfo Benítez y al noruego Dag Nylander con la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Cruz, por su labor como garantes en el proceso de paz con las FARC en La Habana.

“No nos equivocamos. Sin el apoyo de Cuba y Noruega este proceso no hubiera sido posible”, dijo el jefe de Estado en un acto en la Casa de Nariño, en el que además reconoció la labor de los negociadores colombianos y que marca el cierre de la mesa de negociación en Cuba.

“Con este acto, de manera simbólica, estamos cerrando la mesa de negociaciones que se instaló hace más de 4 años, y por eso quiero reiterar mi agradecimiento y el de todo el país a todo el equipo negociador”, dijo Santos.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en el teatro Colón de Bogotá el acuerdo de paz que pone fin al conflicto armado interno que afectó al país por más de medio siglo.

Santos aseguró que no tendrá “nunca suficientes palabras para agradecer el esfuerzo que ha hecho Cuba, como anfitrión y garante de este proceso, en todos los aspectos”.

Igualmente valoró lo realizado por Benítez que con “gran profesionalismo y una paciencia a toda prueba, acompañó durante todos estos años el proceso, no solo en la mesa de conversaciones sino también escuchando durante horas enteras a las delegaciones para ayudar a resolver problemas”.

Recordó que él fue pieza fundamental para superar la crisis del proceso de paz luego de que las FARC secuestraron en noviembre de 2014 al general Rubén Darío Alzate, a quien liberaron junto con otras personas 14 días después.

Con respecto a Dag Nylander, Santos recordó que los negociadores del Gobierno lo llaman “el santo noruego” porque fue «un verdadero acto de santidad estar sentado en la mesa durante casi 5 años» en los cuales ayudó a superar otros impases.

Igualmente se refirió a la tarea cumplida por las naciones acompañantes. “Todo el reconocimiento también a Chile y Venezuela, que tuvieron importante participación como países acompañantes”, aseveró.

En cuanto al jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christoph Harnisch, Santos manifestó que “con un profesionalismo excepcional, ha respondido a todas nuestras solicitudes”.

Harnish también fue exaltado con la Orden de San Carlos, “en señal de gratitud por su permanente apoyo a la paz de nuestro país”.

Igualmente, Santos expresó sus agradecimientos al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; a los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, y al negociador Frank Pearl, quienes fueron plenipotenciarios en las negociaciones.

Síguenos por @800noticias