Santos recoge en cumbre UE-Celac el apoyo que buscaba en proceso de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se llevó este jueves de la cumbre UE-Celac la garantía del fondo europeo que había pedido para financiar el posconflicto con las FARC, y el apoyo de ambos bloques a un diálogo cuanto antes con el ELN.

Hubo un «apoyo unánime al proceso de paz», resumió Santos, satisfecho, al cierre de la cumbre de dos días que reunió a más de 40 jefes de Estado y de gobierno de 61 países de ambos bloques.

«Respaldaremos los esfuerzos del presidente Santos para que se logre una paz duradera en Colombia», destacó en el discurso de apertura el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Europa anunció que trabaja en la creación de un fondo fiduciario para apoyar la fase posconflicto, que, según el colombiano, está a punto de ser aprobado, a falta de los «últimos trámites legales».

«Todavía no se puede determinar una cifra [de dinero] específica» pero «muchos países han dicho que van a aportar» una contribución al fondo, cuya sede estará en Bruselas o Colombia, dijo Santos.

Confió en que pueda estar listo cuando «ojalá podamos firmar el acuerdo de paz o si no antes, para poner en marcha algunos programas».

El gobierno colombiano mantiene, sin una tregua bilateral, conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde 2012 en Cuba para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Hace casi tres semanas, después de que el gobierno reanudara los bombardeos contra las FARC, estas suspendieron el cese al fuego unilateral que mantenían desde diciembre y en los últimos días se cometieron ataques que han contaminado el medio ambiente y dejado a ciudades enteras sin luz.

El gobierno ha atribuido estos ataques a las FARC y Santos volvió a reiterar su condena en Bruselas a estas «actuaciones terroristas».

«Si esa es la forma de buscar la paz se equivocan de cabo a rabo porque lo que están generando es exactamente lo contrario», dijo.

Los países de la UE y la Celac instaron a ambas partes «a realizar sus mayores esfuerzos para concluir estas negociaciones cuanto antes», felicitándose en la declaración final de los «progresos» realizados hasta ahora.

Ambos bloques abogaron además por que «las conversaciones formales entre el gobierno de Colombia y el ELN empiecen cuanto antes».

Hasta el momento, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cuenta con 2.500 combatientes frente a los cerca de 8.000 de las FARC, mantiene «contactos exploratorios» con Bogotá.

Pero Santos defiende la necesidad de lanzarse en esas conversaciones siempre y cuando la guerrilla se comprometa al desarme.

«Todo este proceso tiene que llevarnos a una situación en donde la guerrilla tiene que desarmarse para hacer política por las vías legales», dijo Santos, añadiendo que está pendiente de una reacción del ELN al respecto.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

En el marco de su gira europea, el presidente se entrevistará el lunes en el Vaticano con el papa Francisco. Después, viajará a Suecia y Noruega.

Síguenos por @800noticias