Santos pide a militares colombianos «no bajar la guardia» tras fin de tregua de FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles a los militares «no bajar la guardia» tras la decisión de las FARC de suspender su tregua unilateral y en medio de la «tempestad» que atraviesa el proceso de paz con esa guerrilla.

«No bajen la guardia. Ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz, que la guerrilla dijo que iba terminar su cese al fuego unilateral que espero que también sea pasajero, nosotros vamos a perseverar, pero mientras tanto ustedes no bajen la guardia», dijo Santos a militares durante un discurso en el norte del país.

Unos 40 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), entre ellos dos comandantes, han muerto en los últimos días en tres incursiones militares en Cauca (suroeste), Antioquia (norte) y Chocó (suroeste), semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada rebelde en medio de una tregua unilateral de la guerrilla.

Los ataques militares, lanzados luego de que Santos reanudara los bombardeos a las FARC tras la emboscada a los soldados, llevaron a la guerrilla a suspender el jueves su tregua unilateral, en vigor desde diciembre, y aumentaron el pesimismo en torno a los diálogos de paz que las partes sostienen en Cuba desde 2012 para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Sobre los últimos hechos violentos, Santos también advirtió este miércoles a los uniformados que en parte se han debido a errores de inteligencia, por lo que les insistió en no bajar la guardia.

«Muchos de los golpes, como el del Cauca (donde murieron los 11 militares), que nos han dado a nuestras Fuerzas Armadas, han sido también producto de errores militares, de errores de procedimiento. Por eso muchas pilas (muy alertas) y al mismo tiempo a la ofensiva», dijo el presidente.

Los diálogos en Cuba se desarrollan desde noviembre de 2012 sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en Colombia, pues Santos considera que la guerrilla lo utilizaría para fortalecerse. Las FARC, por su parte, sí han decretado varias treguas unilaterales a lo largo del proceso y han pedido al gobierno imitarlas.

El conflicto armado colombiano ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados por la violencia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias