Santos pide a Biden que saque a Cuba de lista de países terroristas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

La organización de líderes mundiales y defensores de paz, The Elders, de la que hace parte el expresidente Juan Manuel Santos, pidió este martes al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que revoque la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, decisión que había tomado Donald Trump el pasado 11 de enero.

«The Elders expresó preocupación por las razones citadas por el ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para la redesignación, que incluían el rechazo del gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes estaban en Cuba para participar en negociaciones de paz facilitadas por los gobiernos de Cuba y Noruega», se lee en el comunicado de la organización internacional no gubernamental.

Asegura The Elders que los negociadores del ELN «habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándares para las negociaciones de paz, que el Gobierno cubano debe defender».

Reafirmó la entidad en este sentido el principio de que ningún estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz, e instó al respeto y reconocimiento plenos de la función fundamental que desempeñan regularmente los países mediadores en los procesos de paz en todo el mundo.

«Por una acción que socave estos principios, se corre el riesgo de tener un impacto gravemente perjudicial en los futuros procesos de paz y puede hacer que los países se muestren más reacios a actuar como facilitadores en el futuro», señala la organización.

Al respecto, Santos manifestó: «Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto. Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”.

The Elders, que traduce ‘Los Mayores’, convocada por Nelson Mandela y Graça Machel en 2007 e integrada, entre otros, por Fernando Cardoso, Jimmy Carter y Desmond Tutu, apoyó el proceso de paz en Colombia y tres miembros del grupo estuvieron presentes en la firma del acuerdo de paz de 2016: Ban Ki-moon, Kofi Annan y Ernesto Zedillo.

Con información de El Heraldo

Síguenos por @800noticias