Santos ordenó suspender fumigación con glifosato para erradicar cultivos ilícitos de coca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este sábado suspender la fumigación con glifosato para erradicar cultivos ilícitos de coca, planta que sirve para fabricar cocaína y de la que el país es uno de los principales productores mundiales.

«Voy a pedirles a los funcionarios del gobierno que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) que en su próxima reunión (del viernes 15) suspendan el uso del glifosato en la aspersiones contra los cultivos ilícitos», dijo el mandatario durante una entrega de equipos a bomberos en Bogotá.

Santos, que fue aplaudido al hacer el anuncio, dijo que tomó la decisión tras la sugerencia en el mismo sentido que el ministerio de Salud hizo hace dos semanas a las autoridades antinarcóticos nacionales, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara a ese pesticida como «probable» cancerígeno.

«Las recomendaciones y los estudios que le llegaron al ministerio de Salud muestran claramente que sí existe ese riesgo», señaló el presidente colombiano.

El CNE, conformado por varios ministros deberá, antes del 1 de octubre, definir una nueva hoja de ruta contra los cultivos ilícitos en sustitución de la aspersión, apuntó Santos.

«Quiero ser muy claro: que esto no se interprete que vamos a bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico», agregó.

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, según la ONU, fumiga desde hace años varias zonas del país con glifosato en el marco de un intenso programa de erradicación de cultivos ilícitos de coca.

Entre 2000 y 2007, Colombia aplicó un fuerte programa de erradicación de cultivos ilegales en la frontera con Ecuador, en el marco de un millonario plan antidroga financiado por Estados Unidos, que fue denunciado por Quito y que llevó a la suspensión de la aspersión aérea en las cercanías de la zona limítrofe hace un par de años.

Ecuador se quejó precisamente de que el pesticida afectaba la salud de su población y sus cultivos agrícolas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias