Santos: Venezuela se normalizará cuando se dejen de cometer errores en la diplomacia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz en 2016, presenta su libro «Un mensaje optimista para un mundo en crisis», editado por Planeta.

En la introducción del libro, Santos dedica unas líneas a la situación de Venezuela y afirma que «se normalizará cuando se dejen de cometer tantos errores en el delicado juego estratégico de la diplomacia internacional», como el afán de tumbar a Nicolás Maduro con una caravana de ayuda humanitaria, o con las sanciones de Estados Unidos, entre otros.

«Se han cometido muchísimos errores, se han desconocido los actores fundamentales que pueden producir una solución en Venezuela y yo le digo cuáles son esos actores fundamentales: Rusia, China, Cuba, Estados Unidos y América Latina. Esas son las fuerzas que, por supuesto con un acuerdo entre la oposición y el régimen, podrían llevar a una solución pacífica y negociada», manifestó.

La FARC juega con fuego

El exmandatario colombiano considera que hay miembros del partido FARC que juegan con fuego al no reconocer que hubo reclutamiento forzado de menores y abusos sexuales en la antigua guerrilla.

«Me parece un error, me parece un error por parte de algunos voceros de las FARC porque otros sí los están reconociendo», dijo Santos en una entrevista vía Zoom con Efe.

En las últimas semanas se revivió en Colombia la polémica por los distintos abusos cometidos por las FARC, ahora convertida en partido político, luego de que algunos de sus representantes, como la segunda vicepresidenta del Senado, Griselda Lobo, conocida como «Sandra Ramírez», negaran crímenes de esa naturaleza.

Según el expresidente, que firmó la paz con las FARC en noviembre de 2016, los implicados «deben ir ante la Justicia Especial de Paz y ahí hacer el reconocimiento y pedir perdón porque sino lo hacen pierden sus beneficios jurídicos» y se exponen a ser juzgados por la justicia ordinaria.

«De manera que ahí sí están, como dicen, jugando con candela», manifestó Santos, quien fue presidente de Colombia entre 2010 y 2018.

En este trabajo, Santos aborda once grandes temas que complementa con entrevistas a expertos para mostrar a los colombianos, datos en mano, que el país no va tan mal como muchos creen, que en los últimos treinta años hubo grandes avances y que el vaso hay que verlo medio lleno y no medio vacío.

Los temas son pobreza; economía; infraestructura, servicios públicos y vivienda; educación; salud; igualdad de género, diversidad, medioambiente y paz.

En este último, el entrevistado es el último líder de la guerrilla de las FARC y presidente del partido del mismo nombre, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko», con quien firmó el acuerdo de paz.

Síguenos por @800noticias