Santos: Guerrilla FARC será aliada contra el narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La guerrilla FARC será «aliada» del gobierno contra el narcotráfico tras la firma de un acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado en Colombia, afirmó este jueves el presidente Juan Manuel Santos, al destacar este «cambio de paradigma» en la lucha antidrogas.

«Las FARC, cuando firmemos, van a comenzar a ayudar al Estado en lugar de combatirlo, en la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos y en la eliminación de los corredores y del narcotráfico propiamente dicho», aseguró el mandatario al inaugurar un foro sobre los nuevos retos de la política antinarcóticos.

«Que la guerrilla a partir del momento en que uno firme (la paz) se vuelve aliada es un cambio de paradigma, un cambio de 180 grados que nos abre a los colombianos una inmensa oportunidad de ser efectivos en ese frente», agregó.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se comprometieron a sellar el próximo 23 de marzo, a más tardar, un acuerdo definitivo para poner fin a una conflagración interna en la que, además de guerrillas, han participado paramilitares y fuerzas del Estado y que ha estado muy permeada por el narcotráfico.

Para Santos, los grupos insurgentes han sido en los últimos 30 años «el mayor obstáculo para el Estado colombiano» en la sustitución de cultivos ilícitos, los cuales, dijo, han estado concentrados «siempre, siempre, donde está presente el conflicto armado».

«Las FARC han sido una parte muy importante de ese negocio», aseguró el jefe de Estado, no por ser narcotraficantes, sino por lucrarse del narcotráfico. «Así como el Estado se financia de los impuestos a las industrias, ellos se financian de los impuestos a los narcotraficantes», precisó.

Por eso, el mandatario, impulsor de las pláticas con las FARC instaladas desde hace más de tres años en La Habana, se mostró «muy optimista» sobre el impacto positivo de alcanzar la paz en el «bienestar y seguridad de todos los colombianos» porque «el narcotráfico alimenta todas las fuentes de violencia».

Esta «es una oportunidad de oro» para los colombianos, indicó.

«Que el primer productor de cocaína pueda por fin ser más efectivo en su lucha por sustituir la fuente de este narcotráfico o por lo menos reducirla sustancialmente, es un paso muy importante», enfatizó Santos, para quien «parte del interés mundial en el proceso de paz tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico».

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la elaboración de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

En mayo de 2014, las partes en Cuba llegaron a un acuerdo parcial sobre «la solución al problema de las drogas ilícitas», uno de los seis puntos en la hoja de ruta de los diálogos.

Síguenos por @800noticias