Santos dice que las víctimas fueron “el combustible” que le ayudó a continuar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que el apoyo y los testimonios estremecedores de las víctimas del conflicto fueron el “combustible” que le ayudó a seguir en las negociaciones de paz.

Santos, en un discurso en Asís (centro de Italia) donde los franciscanos le entregaron la “Lámpara de la paz”, explicó todas las fases de las negociaciones de paz con las FARC y destacó que las “víctimas le enseñaron una lección de vida”.

“Estaba convencido que las víctimas serían las más intransigentes, las que más se habrían opuesto y las más difíciles de convencer, pero ha sido lo contrario. Eran las que más me empujaban a ir adelante, las víctimas fueron las más dispuestas a perdona”, explicó en una “Lectio magistralis” en la sala papal de la basílica de San Francisco de Asís.

Aseguró también que “los ciudadanos que no habían vivido el conflicto eran los más escépticos y los más duros”, al tiempo que indicó que quiso “escuchar cada semana a las víctimas, algunas de sus historias me arrancaban el corazón, pero me daban la energía y esto me mantuvo con energía”.

Destacó que en las negociaciones uno de los pilares importantes fue “poner a las víctimas en el centro” y consideró que el programa de su país para resarcir a las víctimas es único en el mundo, así como la creación de la Comisión de la verdad.

Respecto a las acusaciones que el “frente del no” hace al acuerdo con las FARC sobre la “impunidad” para los guerrilleros, Santos dijo que “los máximos responsables serán sancionados y juzgados”, aunque con una sistema judicial que se ha adoptado para este proceso.

El presidente colombiano aseguró que aunque perdió el plebiscito sobre el acuerdo con las FARC sigue creyendo que “era justo” porque así lo prometió a los colombianos a pesar de los desacuerdos que se generaron en torno al pacto.

“Y lo he perdido. Aprendí la lección: Cuando no es necesario hacer un plebiscito, es mejor que no se haga”, señaló Santos, que también se refirió al actual programa de desarme de las FARC y aseguró que se completará en 150 días.

“La gente en Colombia no cree que esto (la paz) sucederá pero va a suceder”, dijo. Este acto fue el último de su gira de tres días por Italia y está previsto que el sábado mismo viaje a Portugal para una parada técnica, antes de proseguir después de regreso a Colombia.

“No veo la hora de volver a Colombia para poner cada ladrillo de esa paz que hay que construir”, concluyó.

Síguenos por @800noticias