Santos dice que combatirá al «terrorismo» en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Paracas, Perú | AFP | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que combatirá al «terrorismo» con la ley y las armas, tras dos explosiones que dejaron 10 heridos en Bogotá, y que esos ataques revelan «debilidad» y «cobardía» de la guerrilla, sin especificar a qué grupo se refería.

«Vamos a seguir combatiendo el terrorismo con la Constitución en una mano y la ofensiva militar en la otra, como lo hemos venido haciendo, con resultados importantes«, dijo el gobernante, quien participó en Perú de la X cumbre de la Alianza del Pacífico en la bahía de Paracas, (260 km al sur de Lima)

La inauguración cumbre presidencial, que estaba programada para el viernes, se adelantó para la noche del jueves, al término de una reunión con empresarios del bloque, para permitir que Santos retorne a su país. El gobernante colombiano despegó del aeropuerto de la provincia de Pisco al promediar las 11H35 locales (04H35 GMT), confirmó a la AFP la presidencia peruana.

Cuando le correspondió hacer uso de la palabra durante la inauguración de la cumbre, el gobernante colombiano aseguró que va a perseverar «en acabar con este terrorismo, con esta lucha armada, con este conflicto armado, a través de un diálogo político».

Santos dijo que el «terrorismo» no va a doblegar al pueblo colombiano, sino que les «llena de valor» y les «endurece».

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Ollanta Humala, de Perú; y Enrique Peña Nieto, de México, miembros del bloque, se solidarizaron con Santos y condenaron los hechos.

Los incidentes fueron atribuidos a una banda delincuencial que operaba para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia y actualmente en conversaciones preliminares de paz con el gobierno.

El gobierno se encuentra en conversaciones exploratorias con miras a instalar una mesa de diálogo con ELN, sin avances concretos aún.

En tanto, para poner fin a la conflagración interna, el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene desde noviembre de 2012 pláticas de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo rebelde del país, pero las conversaciones, que tienen lugar en Cuba, se desarrollan sin una tregua en el terreno.

La ofensiva de las FARC se ha incrementado de manera significativa en las últimas semanas luego del levantamiento, el 22 de mayo, de su cese al fuego unilateral decidido en diciembre para «desescalar» el conflicto, con atentados en diversos puntos del país que afectaron gravemente a la población civil y al medio ambiente.

Síguenos por @800noticias