Santos advierte que lluvias en Colombia alcanzarán su pico la próxima semana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió este sábado que la próxima semana el país experimentará el pico más alto de la temporada de lluvias, por lo que pidió a las autoridades estar alerta.

«El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) nos hizo un informe sobre la situación de lluvias. La semana entrante debemos llegar al pico de la intensidad de las lluvias de esta temporada», precisó el mandatario al término de una reunión del Comité Nacional de Riesgo, en la ciudad de Cali (suroeste).

A partir de ese momento, explicó, «poco a poco va a ir descendiendo esa intensidad».

No obstante, advirtió, «siempre hay que estar alertas, porque en esta situación de cambio climático las coyunturas o las circunstancias cambian rápidamente».

El jefe de Estado indicó que varios de los 32 departamentos del país tienen una especial afectación a causa de las lluvias, por lo que presentan mayor riesgo de deslizamientos.

«Esos departamentos que por las lluvias recientes están en alerta roja son Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Huila, que han tenido también una situación bastante crítica en materia de saturación del terreno por causa de las lluvias», afirmó.

Debido a la temporada invernal que se registró en el último mes, el pasado 1 de abril murieron más de 300 personas y 100 siguen desaparecidas en Mocoa, departamento de Putumayo (sur), donde tres ríos se desbordaron dejando a su paso una gran desolación.

En Manizales (centro), 17 personas fallecieron el pasado 19 de abril debido a los deslizamientos generados por lluvias.

 

 

Síguenos por @800noticias