Santos acudirá a cita con Maduro «sin grandes expectativas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá «sin grandes expectativas» a la cita del lunes en Ecuador con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para hablar de la crisis fronteriza binacional que ya completa un mes, según afirmó este domingo.

«Viajamos mañana a Ecuador con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas», escribió Santos en su cuenta en Twitter, la víspera del encuentro con Maduro en Quito.

La reunión en la que será anfitrión el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y en la que participará también el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, tiene como fin tratar la crisis colombo-venezolana que ya deja unos 1.532 colombianos deportados y 18.377 retornados por miedo a serlo.

El encuentro, gestionado por Vázquez y Correa, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente, comenzará a las 14H00 (19H00 GMT) en el presidencial Palacio de Carondelet, de la capital ecuatoriana.

La crisis bilateral empezó hace un mes cuando Maduro ordenó cerrar un paso fronterizo bilateral tras un ataque en el que resultaron heridos tres militares venezolanos, que atribuyó a «paramilitares colombianos».

Posteriormente, y en el marco del estado de excepción en varios municipios limítrofes, Caracas expulsó a miles de colombianos, algo que Bogotá describió como un «drama humanitario».

La tensión escaló con el llamado a consultas de ambos embajadores, el cierre de otros dos pasos fronterizos en el extremo norte y noreste de la frontera bilateral de 2.219 km, y las denuncias de Colombia de violación a su espacio aéreo -negadas por Venezuela- y de incursión de tropas venezolanas a su territorio el pasado viernes.

Síguenos por @800noticias