Santiago de Cuba reporta alza de casos de Covid tras meses sin contagios
EFE
Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla y que estuvo varios meses sin contagios de la covid-19, concentró 24 positivos de los 49 reportados este lunes en el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En la última semana han aumentado los casos autóctonos en la ciudad capital de la provincia Santiago de Cuba (este), donde el pasado 11 de noviembre se detectó por primera vez en 180 días un caso positivo de coronavirus.
Tras la aparición del rebrote se estableció una cuarentena en un barrio de la ciudad oriental en el que habitan 345 personas, según informó la gobernadora de la provincia, Beatriz Johnson, citada por medios estatales.
En el extremo más occidental de Cuba, la provincia de Pinar del Río, que se mantiene como el epicentro de la pandemia en la isla, sumó otras 10 infecciones en las últimas 24 horas.
El resto de los casos diagnosticados la víspera están localizados en las provincias de Sancti Spíritus (1) y La Habana (1), y a ellos se suman dos importados.
De los 49 nuevos pacientes cubanos, 46 fueron contactos de casos confirmados y en uno no se ha precisado el origen de la infección.
Los laboratorios cubanos estudiaron ayer 8.577 muestras PCR, con lo que el país acumula 977.916 pruebas de diagnóstico realizadas desde marzo pasado.
El país suma hasta la fecha 7.639 casos positivos y 131 personas fallecidas con la covid-19.
En la isla se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica epidemiológica 2.292 pacientes, de los cuales son sospechosos de portar el virus 487, mientras 1.377 están en observación.
Los enfermos confirmados son 428, dos de ellos en estado grave -un ciudadano canadiense y otro cubano- y el resto sin complicaciones.
En este momento la mayoría de las 15 provincias cubanas se encuentran en la etapa de la «nueva normalidad» de la reapertura, con actividades económicas y servicios restablecidos a toda capacidad.
Solo Pinar del Río y Sancti Spiritus -afectadas por rebrotes- permanecen en la fase 0 o de «trasmisión autóctona limitada», en la que rigen medidas restrictivas y el aislamiento del resto de los territorios.
En el caso de Ciego de Ávila, que desde el pasado septiembre mantuvo una situación epidemiológica complicada, a partir de hoy la capital provincial pasa a la segunda fase de la reapertura y el resto de sus municipios se incorpora a la tercera y última fase epidémica.
La Habana celebra este lunes el 501 aniversario de su fundación en camino de entrar a la llamada «nueva normalidad» y aunque todavía transita por la fase 3 con algunas restricciones, desde ayer cuenta con su aeropuerto internacional José Martí, el más importante del país, reabierto a los vuelos regulares. EFE