Santiago Cantón asegura que Maduro puede ir preso por violación de DD.HH.
Con información de El Nacional
Santiago Cantón, quien integró el panel de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evaluó la situación en Venezuela durante las protestas de 2014, 2015 y 2017, señaló que hay evidencias claras de violaciones a los derechos humanos, que comprometen penalmente a Nicolás Maduro y que podrían llevarlo a la cárcel.
Cantón escuchó testimonios, leyó informes y cruzó información sobre la crisis en Venezuela. Hoy parece no tener dudas: Nicolás Maduro puede ir preso por las violaciones de derechos humanos que cometió su régimen. Argumenta que en Venezuela hay una obscena ausencia de justicia.
Cantón, junto con Irwin Cotler y Manuel Ventura Robles, integró ese panel de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El resultado de la evaluación, que fue presentada el martes 29 de mayo en la sede del organismo regional en Washington, es lapidario.
Para Cantón, que además es secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y antes fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son claras estas responsabilidades: el accionar coordinado en la represión de opositores puede llevar a que Maduro, así como sus allegados políticos, y jefes del Ejército y otras fuerzas de seguridad sean hallados culpables por el tribunal internacional y terminen presos.
“El grupo tuvo audiencias en las que recibió a numerosas víctimas y a testigos que declararon ante expertos independientes, e igualmente recibió información de distintos organismos de derechos humanos, de la sociedad civil, de toda América Latina y de Venezuela, aunque nos fue imposible el ingreso a ese país”, argumentó Cantón.
En Venezuela, agregó, hubo lo que técnicamente se denomina ataques generalizados y sistemáticos a la población civil. Es decir, abusos de todo tipo por parte del régimen, que incluyen más de 8.200 ejecuciones extrajudiciales desde 2015, torturas y violaciones, crímenes que, a su entender, merecen la apertura de un caso en la Corte Penal Internacional para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
El experto expuso los procedimientos para llevar a cabo el enjuiciamiento: “Primero, hay una investigación preliminar. La fiscalía de la Corte tiene que decidir abrir un caso. Hay una investigación en este momento. El siguiente paso es abrir un caso. Después empieza el proceso judicial, y si te encuentran culpable, puedes ir preso. Llaman a Interpol y vas preso. Es difícil que eso pase hoy en día, pero puede pasar en algún momento. Uno tiene que pensar que esto es el último recurso”.