SANGRIENTO| 26 muertos y 67 heridos por doble atentado en una boda en Irak
El Mundo de España
Al menos 26 personas han muerto y otras 67 han resultado heridas en un doble ataque suicida al norte de la ciudad iraquí de Tikrit durante los festejos de una boda, han informado este jueves fuentes de seguridad iraquíes.
Dos kamikazes detonaron sendos cinturones de explosivos durante la celebración del enlace nupcial la noche de este miércoles en una zona al aire libre de Al Hajaj, al norte de Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein, a unos 140 kilómetros al noroeste de Bagdad. La mayoría de los fallecidos son menores de edad.
«El primero de los terroristas se inmoló alrededor de las 8.30 de la noche entre los hombres que bailaban durante de la celebración», ha indicado un oficial de la policía iraquí en declaraciones a Afp. Poco después, se registró un segundo ataque, que alcanzó a quienes habían acudido a socorrer a las primeras víctimas, ha detallado el portavoz provincia Ali al Hamdani.
De momento, ningún grupo ha reivindicado una carnicería sobre la que, sin embargo, se cierne la sombra del autodenominado Estado Islámico y las embestidas que ha firmado en las zonas que una vez formaron parte de su califato y en el último año y medio han sido liberadas de su yugo. De hecho, los protagonistas del casamiento procedían de una familia oriunda de la provincia occidental de Al Anbar que pertenecía a una de las tribus locales que han desafiado a la organización yihadista.
Tikrit cayó en manos del IS en junio de 2014 durante la ofensiva que se hizo con el control de Mosul y un tercio del país árabe. Las huestes de Abu Bakr al Bagdadi fueron expulsadas del enclave en abril de 2015 pero desde entonces se han reconciliado con la insurgencia. Sus militantes han lanzado desde la clandestinidad ataques en la ciudad y alrededores para desafiar a las fuerzas del orden y contrarrestar las pérdidas de territorio que han sufrido en Al Anbar y Mosul, donde una campaña lanzada el pasado octubre trata de arrebatarles su último reducto en Irak.
Precisamente el atentado coincide con las informaciones divulgadas por fuentes militares estadounidenses e iraquíes que sugieren que Al Bagdadi, que se autoproclamó califa en un mezquita de Mosul a finales de junio de 2014, ha huido de la segunda urbe de Irak y ha dejado la estrategia castrense a aquellos acólitos dispuestos a librar batalla hasta el último hálito. El máximo líder de IS ha sobrevivido a varios ataques aéreos contra su núcleo duro.
Según los oficiales que tratan de determinar su paradero, Al Bagdadi evita usar medios de comunicación que puedan ser rastreados y se mueve sin pausa, a menudo en múltiples ocasiones a lo largo de las 24 horas. Ahora, la falta de comunicaciones oficiales y la pérdida de territorio podrían indicar que ha dejado el centro del oeste de Mosul -un laberinto donde permanece un millar de militantes- y ha buscado refugio en una zona desértica, escondido entre partidarios civiles de la organización.