Sandra Oblitas ofreció detalles sobre postulaciones a la ANC - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Dennys Bracho

La segunda vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, informó la noche de este viernes que el Poder Electoral ha recibido 52.055 solicitudes de personas interesadas en postularse a la Asamblea Nacional Constituyente. Calificó el ejercicio como una expresión de la confianza de la democracia en Venezuela.

Sobre el balance detalló que en el ámbito territorial, cuentan con 17.959 solicitudes, mientras que en el ámbito sectorial, son 34.096.

En cuanto a este último punto, Oblitas precisó que se han registrado del sector empresarios 1.154 personas, estudiantes 2.680, pensionados 4.972, personas con alguna discapacidad 1.406, trabajadores 13.271 y comunas y consejos comunales 8.674.

Indicó que se ha fijado como fecha para las postulaciones territoriales entre el 6 de junio y 10 de junio, mientras que para las sectoriales, entre el 11 de junio y 14 de junio.

Cada uno de los candidatos que quieran postularse, deben presentar 500 firmas, a excepción de los estudiantes y trabajadores, ambos deben presentar 1000 firmas”.

Sobre los constituyentistas indígenas, Oblitas recalcó que entre el 5 de junio y 30 de junio se realizarán 3.473 asambleas comunitarias, “que es la base de la organización”, dijo.

“En estas asambleas elegirán un vocero o vocera que los representará en la asamblea general con fecha que luego presentaremos”, acotó.

La organización para la elección de los ocho constituyentes que corresponde a los pueblos indígenas, de acuerdo a lo explicado por la Vicepresidente del CNE, ha quedado de la siguiente manera: 4 para la zona occidental, 1 para la zona sur y 3 para la zona oriente del país.

Es de señalar que en cadena nacional de radio y TV, el presidente de la República, Nicolás Maduro, había ofrecido un balance aproximado a este presentado por Sandra Oblitas.

Síguenos por @800noticias