Sanders pide renunciar a líder de los demócratas por filtración de Wikileaks
EFE
El senador independiente Bernie Sanders exigió la renuncia de la líder del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Debbie Wasserman Schultz, por la filtración de Wikileaks, que desveló estrategias del partido para debilitarlo a él en favor de su rival, Hillary Clinton.
La organización Wikileaks aseguró el viernes tener en su poder 19.252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.
«Lo he dicho desde hace meses por una variedad de razones. Debbie Wasserman Schultz no debería ser la presidenta del DNC. Y creo que estos mensajes de correo electrónico reiteran la razón por la que no debería ser la presidenta», subrayó hoy Sanders en una entrevista en el programa «This Week» del canal ABC.
De esta forma, Sanders, que se define como un «socialista democrático», consideró necesario un cambio de liderazgo para que el Partido Demócrata atraiga a los jóvenes, a la clase media y a los que quieren más oportunidades económicas, unas características que precisamente conforman la base de votantes de Sanders.
«Creo que debería renunciar. Punto. Creo que necesitamos una nueva presidenta que nos lleve por una dirección muy diferente», apuntó Sanders.
En la entrevista, el senador declinó la oferta que le hizo este sábado la candidata del Partido Verde, Jill Stein, para que se una a ella con el fin de continuar juntos la «revolución» lejos del «partido contrarrevolucionario» de los demócratas.
El senador consideró prioritario derrotar al candidato presidencial republicano, Donald Trump, y por ello se mantuvo firme en su deseo de aunar fuerzas con Clinton para vencer al magnate.
La publicación de Wikileaks ha puesto de relieve las conocidas tensiones entre la vieja guardia del Partido Demócrata y la campaña del progresista Sanders, que durante las primarias acusó al Comité Nacional Demócrata de favorecer a Clinton.
En respuesta a la polémica, el director de campaña de Clinton, Robby Mook, acusó a piratas informáticos rusos de haber filtrado los correos electrónicos a Wikileaks para dividir al Partido Demócrata justo antes de su convención y ayudar a Trump a hacerse con la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
«No creo que sea una coincidencia que estos correos electrónicos hayan visto la luz en la víspera de nuestra convención aquí, y creo que eso es preocupante», dijo Mook en una entrevista con CNN.
Precisamente, el propio Comité Nacional Demócrata reconoció en junio que piratas informáticos ligados al Gobierno ruso atacaron durante aproximadamente un año su red de ordenadores en una operación de espionaje en la que accedieron, entre otros, a datos que habían reunido para hacer campaña contra Trump.
La publicación de estos correos llega en vísperas de la convención demócrata de Filadelfia (Pensilvania), que se celebrará a partir de este lunes y hasta el jueves y de la que Hillary Clinton saldrá elegida como la candidata para las elecciones de noviembre.
En el primer día de la convención, Sanders intervendrá con la primera dama, Michelle Obama, para hablar sobre la necesidad de construir una economía que funcione para la clase media.
La líder de los demócratas, Wasserman Schultz, también tenía previsto intervenir pero ha suspendido su discurso, según recogen medios locales, como la CNN, que no identifican sus fuentes.