Sancionada ley que permitirá la participación privada en las actividades de hidrocarburos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Prensa AN

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó, este martes, la Reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, la cual permitirá la participación de empresas mixtas con capital estatal y privado, en cualquier proporción, así como de empresas privadas en todas las actividades del sector.

La iniciativa legislativa había sido presentada por el diputado Elías Matta, con el objeto de reformar la promulgada por el Ejecutivo en mayo de 2009, en la que se excluía totalmente la posibilidad de que los particulares pudieran prestar dichos servicios.

Esta reserva absoluta y, en consecuencia, la total exclusión de los particulares de las actividades reservadas al Estado, incluyendo aquellas vinculadas a las desarrolladas en el Lago de Maracaibo, conllevaron a la falta de inversión y equipos en el Lago de Maracaibo, lo que incidió significativamente en la declinación de los niveles de producción y de crudo en el área.

En consecuencia disminuyeron dramáticamente los ingresos que percibe el Estado Venezolano por concepto de comercialización y venta de dichos recursos naturales. Esto último, sin tomar en cuenta el gran impacto ambiental que se ha causado a la zona; así como la riesgosa y constante exposición laboral que viven los trabajadores del sector, día a día, al realizar sus trabajos.

En atención a esta merma en la producción y en los ingresos, un grupo de diputados se planteó la necesaria búsqueda y creación de un instrumento jurídico que permitiera contratar, excepcionalmente, dichas actividades, sin que ello implicara una violación a la Ley de Reserva, es por ello que se presentó este instrumento jurídico .

Al sancionarse el texto el presidente del parlamento diputado, Omar Barboza, dijo que tal y como han acordado, el estamento sancionado pasará a formar parte del banco de leyes sancionadas por el parlamento que junto con la ley de producción nacional y otras que están para segunda discusión, formarán parte del piso jurídico de la nueva República.

La ley sancionada tiene por objeto la regulación general, por su carácter estratégico, de bienes y servicios, conexos a la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Durante su intervención, uno de los proponentes de la ley, el diputado Elías Matta dijo que lo que actualmente percibe Venezuela por concepto de la renta petrolera, es sencillamente una miseria y por lo que al aprobar esta ley están haciendo un acto de justicia, para que también la empresa privada pueda volver a accionar y dinamizar la industria petrolera y así cumplir con lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución referente a las expropiaciones.

Síguenos por @800noticias