Sánchez viaja a Egipto para consolidar el papel de España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará esta semana a Egipto para relanzar la relación bilateral, especialmente en el terreno económico, y consolidar el papel de España como actor relevante e interlocutor privilegiado en la estabilidad del Mediterráneo.

Sánchez se desplazará mañana martes a El Cairo, aunque ceñirá su agenda oficial al miércoles, 1 de diciembre, en la que será la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Egipto desde 2009.

Estaba previsto que Sánchez viajara a Egipto a finales de agosto pasado, pero suspendió ese desplazamiento, que incluía también una visita a Kenia, debido a la crisis en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder.

El viaje, según fuentes del Gobierno español, tiene un marcado enfoque económico y empresarial y pretende el relanzamiento de la relación bilateral y ser un motor de la política española en el Mediterráneo.

Sánchez se reunirá con el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, y con el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly.

También mantendrá un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, y visitará una planta potabilizadora construida por la empresa española FCC.

Para el Gobierno español, Egipto es una potencia regional indispensable para la estabilidad del Mediterráneo oriental y Oriente Próximo, así como para impulsar la asociación euromediterránea.

De la misma forma, destaca el potencial económico y comercial que tiene, en cuyo contexto se enmarca la presencia de representantes de empresas españolas junto a Sánchez.

Serán presidentes y altos directivos de empresas pertenecientes a sectores como los de infraestructuras de agua, energía eólica, tecnología en aerogeneradores y turbinas eléctricas, fabricación de aeronaves, trenes y equipos ferroviarios, y diseño y construcción de buques militares y civiles de alta tecnología.

El primer acto oficial del presidente del Gobierno español en El Cairo será un foro empresarial en el que se pretende aprovechar el potencial de inversión que aún ofrece Egipto ante sus planes de desarrollo.

Durante el viaje se renovará el protocolo financiero para promover la inversión española en Egipto y se impulsará la creación del Consejo Económico Empresarial hispano-egipcio para facilitar la presencia de empresas españolas en los procesos de licitación.

También se firmarán una serie de acuerdos en el ámbito de la cultura, la juventud y el deporte.

Síguenos por @800noticias