Sánchez: Putin invade a Ucrania porque ve la democracia como una amenaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha invadido Ucrania porque «percibe como una amenaza» la consolidación de la democracia en este país.

«Ataca a Ucrania porque Putin percibe como una amenaza la consolidación de procesos democráticos en países como Ucrania», dijo el presidente del Gobierno español en una rueda de prensa en Bucarest junto a su homólogo rumano, Klaus Iohannis.

Sánchez afirmó que Putin lleva muchos años tratando de debilitar a la Unión Europea (UE) usando diferentes instrumentos, desde la desinformación a los ataques informáticos y las fuentes de energía, y ahora, la «invasión unilateral, ilegal e injustificada de Ucrania».

El jefe del Gobierno español explicó que el presidente ruso de tratar de debilitar a la UE porque considera que lo que representa es «un proyecto geopolítico basado en principios y valores opuestos a su régimen», entre los que citó el respeto a los derechos humanos, las libertades, la democracia y la justicia social.

Ante ello, reivindicó la importancia de que la UE se mantenga unida y dijo que uno de los errores de Putin ha sido pensar que la comunidad internacional, la OTAN y la UE iban a actuar de forma dividida.

En ese sentido, recordó que más de 40 países, entre ellos España, han pedido formalmente al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue los «supuestos casos de crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio que está perpetrando el régimen ruso en Ucrania».

Sánchez también recordó la unidad en la respuesta solidaria con Ucrania, con el envío de material bélico y ayuda humanitaria.

En ese sentido, transmitió a Iohannis su solidaridad en relación a la masiva llegada de refugiados a Rumanía, uno de los países fronterizos de Ucrania por el que miles de personas escapan del ataque ruso.

También quiso «trasladar dos mensajes a Putin y su oligarquía»: que el paquete de sanciones va a seguir aumentando y que esas medidas se van a aplicar efectivamente.

El presidente español afirmó que Putin ha cometido varios errores «dramáticos para sus intereses».

Por un lado, la resistencia «encomiable» del Gobierno y la sociedad ucraniana a la invasión rusa con la que, opinó, Putin no contaba.

Además, dijo que el presidente ruso se equivocó al pensar que la comunidad internacional, la OTAN y la Unión Europea no iban a actuar de manera unida.

«El mensaje de unidad (…) es el mejor activo y la mejor garantía de seguridad frente a este ataque de Putin hacia un país libre e independiente como es Ucrania.

Sánchez dijo que ante el desafío de Putin a lo que representa la UE, el bloque comunitarios debe reforzar sus capacidades, tanto en el ámbito de la defensa y la política exterior, como en el del ámbito energético. EFE

Síguenos por @800noticias