Sánchez pide que UE proteja a su ciudadanía ante efectos de guerra en Ucrania
EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó este miércoles que las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania obligan a la Unión Europea (UE) «a responder de forma unida buscando soluciones que protejan los intereses de la ciudadanía».
«Las consecuencias de esta guerra, la inflación, la crisis energética, obligan a Europa a responder de forma unida, buscando soluciones que protejan, por encima de todo, los intereses de la ciudadanía, igual que hicimos durante la pandemia de la COVID-19», declaró en un vídeo reproducido durante un evento celebrado en Bruselas con motivo de la elección del nuevo presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke.
Sánchez constató que el presidente ruso, Vladímir Putin, «con su brutal invasión a Ucrania, ha pretendido destruir nuestros principios y también los valores que conforman la identidad europea».
Afirmó que la presidencia española del Consejo de la UE, que comienza el próximo 1 de julio, «va a abordar los retos colectivos con la mirada puesta en lograr una mayor autonomía estratégica abierta para Europa».
«Debemos anticiparnos a las necesidades presentes y, sobre todo, futuras. Creo que esto es una lección que hemos aprendido en estos últimos y complejos años», expuso.
En ese sentido, agregó que los sistemas sanitarios, la energía, las tecnologías, la reindustrialización de la UE «alineada con esa doble transición, tanto la verde como la digital, son los ámbitos donde desde España vamos a centrarnos y lo vamos a proponer al resto de colegas europeos».
«Debemos acometer este desafío incorporando siempre los objetivos de igualdad de género entre hombres y mujeres y de cohesión social y territorial. Así lo hicimos con los planes de recuperación, transformación y resiliencia», apuntó.
Señaló que la presidencia española de la UE «va a prestar una especial atención al pilar europeo de derechos sociales».
La ministra sueca de Igualdad, Paulina Brandberg, cuyo país ocupa ahora la presidencia rotatoria de la UE, dijo que Estocolmo aspira a que los Estados miembros logren antes del 1 de julio un acuerdo sobre la ley europea para proteger los derechos de los trabajadores de plataformas.
La viceprimera ministra ucraniana para la Integración europea y euroatlántica, Olha Stefanishyna, en un vídeo, agradeció al CESE su «apoyo constante» a Ucrania «en estos tiempos oscuros de agresión rusa» y su aportación a «fortalecer los vínculos» entre la sociedad civil de Ucrania y la UE.
Agregó que su país está trabajando en dar «pasos adicionales» para reformar Ucrania, que ya es candidato a entrar en la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en otro vídeo, dijo que el club comunitario necesita «incluso más hoy» la unión de «políticas económicas sólidas con un núcleo social fuerte». EFE
Lea también: Gerardo Blyde: Mi absoluta solidaridad con Juan Guaidó
Foto Referencial
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias