Sánchez pide que plan de recuperación entre en vigor en 2021 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pidió este viernes a la Unión Europea (UE) una respuesta urgente y a la altura de la crisis provocada por el coronavirus, que incluya un plan europeo de recuperación económica que espera se apruebe el mes próximo y entre en vigor el 1 de enero de 2021.

«Cuanto más tiempo perdamos, más profunda será la recesión», subrayó el jefe del Ejecutivo español en la reunión del Consejo Europeo celebrada por videoconferencia, en la que los líderes de la UE han debatido por primera vez la propuesta de la Comisión Europea para crear un Fondo de Recuperación tras la pandemia.

Se trata de un fondo ligado al presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 que, para Sánchez, representa «el punto de partida de la negociación» con el objetivo de alcanzar un acuerdo en julio, según un comunicado difundido por la Presidencia del Gobierno español.

La propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario incluye un paquete dotado con 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones serían transferencias y 250.000 millones créditos.

El Gobierno español, añade el comunicado, confía en que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presente lo antes posible a los líderes un documento de negociación basado en esa propuesta, cuyo contenido será discutido en una próxima cumbre comunitaria, con vistas a lograr un acuerdo en julio.

Sánchez respalda la propuesta de la Comisión, así como el hecho de que el Fondo de Recuperación esté ligado a los próximos presupuestos comunitarios y se centre en los sectores y áreas geográficas más perjudicados por el coronavirus.

A su juicio, el paquete de medidas planteado por Bruselas presenta una oportunidad para transformar y reformar las economías europeas, acelerando su digitalización y reforzando la llamada «green economy (economía verde)».

Es la primera vez que los 27 jefes de Estado y de Gobierno han debatido la propuesta de la Comisión en un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo español pidió a sus socios de la UE «superar» las diferencias y tratar de encontrar un terreno común que envíe una señal en la misma dirección.

«Lo que está en juego aquí es el futuro del proyecto europeo», según Sánchez, quien subrayó que «sin un acuerdo todos perderemos».

Síguenos por @800noticias