Sánchez defiende al verificador por la “extraordinaria desconfianza” con Junts y ERC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la figura del verificador para salvar la “extraordinaria desconfianza” que hay entre el PSOE y los partidos independentistas y ha asegurado que se conocerá la persona que les va a acompañar en “ese proceso de diálogo tanto con ERC como con Junts”.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha advertido de que no puede adelantar el nombre del verificador, cuya presencia cree necesaria al considerar que “es bueno, si dos no se entienden, que haya un tercero que verifique que los acuerdos marchan”.

“Si tenemos posiciones muy dispares la buena noticia es que, al menos desde esas posiciones muy disparares y esa extraordinaria desconfianza, nos hemos emplazado a hablar, dialogar y, si es posible, acordar”, ha destacado, aunque ha matizado que aún no están “en condiciones de decir dónde” van a ser los encuentros con el mediador.

Ha añadido que están hablando con los dos partidos independentistas y ha deseado que “ojalá en el futuro” no sea necesaria la presencia de un verificador, porque “eso significará que hemos avanzado en confianza”.

Sánchez ha asegurado que, una vez que se frenó un gobierno del PP y Vox el 23 de julio y fue salvada esa “bola de partido”, vio claro que existía una alternativa de progreso, que incluía negociar con los partidos independentistas catalanes, para lograr una mayoría parlamentaria estable.

“En política como en la vida hay que optar entre soluciones ideales o posibles (…) cuando no tienes la mayoría absoluta”, ha opinado y, aunque ha admitido que “probablemente” la ley de amnistía “no era el paso siguiente” que quería dar, ha añadido que sí es “coherente y consecuente” con su apuesta por normalizar y estabilizar la situación política en Cataluña.

Acusa al PP de cuestionar la legitimidad de las Cortes

El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha acusado asimismo al PP de poner en cuestión la legitimidad de las Cortes Generales al no haber aplaudido el miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la XV Legislatura.

Sánchez considera una “declaración de intenciones” el hecho de que la “bancada de la derecha y la ultraderecha” no aplaudieran el discurso de Armengol, al considerarlo tanto el PP como Vox “sectario” y “un mitin” político.

“En democracia las formas cuentan tanto como el fondo. Una mínima cortesía demuestra cómo el PP pone en cuestión la legitimidad de las Cortes Generales y la mayoría que ahora mismo está sustentando al Gobierno de España”, ha dicho Sánchez.

Además, se ha preguntado cuál es el motivo por el que los populares no aplaudieron el discurso de Armengol, en el que repasó la historia de la democracia en el Parlamento, mencionando leyes como la ley del divorcio o la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y ha criticado el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo portavoz del PP en el Congreso.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias