Sánchez concluye su ronda de contactos sin sumar nuevos apoyos expresos a su investidura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, concluyó este viernes su ronda de contactos para la investidura sin sumar nuevos apoyos expresos, más allá de la disposición de sus socios habituales.

Por ello empieza ahora una fase de negociación más intensa por parte del partido socialista PSOE, especialmente con la formación independentista catalana Junts.

Sánchez cerró precisamente sus contactos con los grupos parlamentarios con Junts, con la que se reunía por primera vez, aunque no hubo posteriormente declaraciones a los medios.

Junts es el partido del expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española al estar procesado por la declaración unilateral de independencia de esta región en 2017.

Los siete diputados de esta formación son clave para que la investidura salga adelante, pues en función de los apoyos que sume Sánchez necesitará que voten a favor o que se abstengan.

Para la investidura es necesario en primera votación mayoría absoluta, con 176 votos a favor entre los 350 diputados, y en segunda más síes que noes.

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, advirtió tras la reunión que están aún lejos de un acuerdo, pues exigen a Sánchez una amnistía a los procesados por el intento independentista y un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Los socialistas rechazan la consulta, pero mantienen la puerta abierta a una medida de gracia para líderes de ese proceso, dejando claro que todo será dentro de la Constitución española.

Sánchez comentó a los medios el jueves que las negociaciones con los grupos avanzan, pero son «complejas», mientras fuentes socialistas reconocen que el acuerdo con Junts supone «el más difícil todavía».

El presidente en funciones de reunió desde la pasada semana con todos los grupos parlamentarios menos con el ultraderechista Vox.

Para su investidura cuenta con apoyos como el de la agrupación de izquierda Sumar, en la que ahora se integra Podemos, formación con la que ha gobernado en coalición la última legislatura.

Todos los socios parlamentarios del PSOE en la pasada legislatura, entre ellos nacionalistas e independentistas catalanes, vascos y gallegos, han manifestado su disposición de apoyar a Sánchez, aunque con matices.

La intención del PSOE es cerrar un acuerdo para toda la legislatura, sin que todavía haya una fecha fijada para votar la investidura.

Sánchez fue propuesto candidato a la investidura por el jefe de Estado, el rey Felipe VI, después de que no la lograra el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo.

El conservador Partido Popular (PP) fue el más votado en las elecciones de julio, pero no sumó los apoyos parlamentarios necesarios para que su líder lograra ser investido presidente del Ejecutivo.

El plazo máximo para que haya un nuevo Gobierno es el próximo 27 de noviembre o en caso contrario España tendrá que celebrar nuevas elecciones, previsiblemente el 14 de enero. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias