Sánchez: «Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista» en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Pedro Sánchez

EFE

 

El líder socialista y presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió este domingo a desbloquear la situación política y a trabajar por la formación de un gobierno progresista, tras ganar las elecciones con el 28 % de los sufragios, es decir, sin mayoría suficiente para gobernar en solitario.

«Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista», manifestó Sánchez durante un breve discurso ante sus seguidores, al término de una jornada electoral complicada, pues perdió tres escaños frente a los que había obtenido en los comicios de abril, tras los cuales no logró formar gobierno al no lograr un acuerdo con las fuerzas de izquierda.

El presidente en funciones anunció que en los próximos días llamará a todos los partidos, «salvo los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio».

En un escenario habilitado a las puertas de la sede de su partido en Madrid, Sánchez aseguró que a partir de este lunes llamará a todos los partidos políticos «salvo a los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio y de la antidemocracia».

El candidato pidió a los partidos que actúen con «generosidad y responsabilidad» y ha afirmado que el PSOE también lo hará y desbloqueará la situación.

«La democracia nos convocó a las urnas y a partir de mañana trabajaremos por ese gobierno progresista liderado por el PSOE», aseveró.

«Hemos ganado las elecciones por tercera vez este año: el 28 de abril, el 26 de mayo y el 10 de noviembre», dijo el candidato del PSOE.

Y dado que su plan, subrayó, «no es seguir ganando elecciones», apostó por «formar un Gobierno estable y hacer políticas en beneficio de la mayoría».

Además, dio las gracias por los 6,7 millones de votos recibidos y valoró la participación del 69,88 por ciento frente al 71,76 de los comicios de abril.

Ante este discurso, varios centenares de militantes congregados en Ferraz han coreado: «Con Casado (PP, conservador) no» y «Con Iglesias (Podemos), sí».

En esta misma concentración, un grupo de las Juventudes Socialista acudió con unos carteles en los que se podían leer los lemas «Con Iglesias sí» y «Gobierno progresista». Personal del PSOE fue a pedirles que dejaran de mostrarlos, tras lo cual se han marchado.

Los militantes ondearon, asimismo, banderas de España en las que se podían leer, inscritas, las palabras «de todos».

En esta intervención al aire libre, Sánchez estuvo acompañado de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.

Síguenos por @800noticias