Sánchez acelera mañana contactos en busca de apoyo a investidura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, acelera este lunes los contactos políticos con otros partidos para recabar apoyos a una nueva investidura como jefe del Ejecutivo, para la que no hay fecha ante la incertidumbre reinante.

En una semana clave para su continuidad al frente del Gobierno, Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE), se reunirá este lunes con los líderes del centroderecha: Pablo Casado, del conservador Partido Popular (PP), e Inés Arrimadas, del liberal Ciudadanos (C’s).

En paralelo, Sánchez va a mantener conversaciones telefónicas con los presidentes de los diecisiete gobiernos regionales, incluido el de Cataluña, el independentista Quim Torra.

El Gobierno ha explicado que esas llamadas serán para insistir en la necesidad de que España tenga un Ejecutivo estable cuanto antes, pero la oposición de centroderecha considera que esa ronda de llamadas telefónicas solo es una coartada para que Sánchez pueda hablar con Torra.

En octubre pasado, y durante la ola de violencia callejera que siguió a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del proceso secesionista ilegal de Cataluña de 2017, Sánchez rechazó contestar a varias llamadas telefónicas de Torra.

EN BUSCA DE LA DIFÍCIL MAYORÍA PARLAMENTARIA

Sánchez, presidente del Gobierno desde junio de 2018 y en funciones desde abril, fue propuesto formalmente por el rey Felipe VI como candidato a la investidura en el Congreso, como vencedor de las elecciones generales del 10 de noviembre pasado, aunque sigue sin lograr los apoyos parlamentarios necesarios.

El PSOE y el izquierdista Unidas Podemos (UP) cerraron un acuerdo para un Gobierno de coalición tras esas elecciones, que a su vez habían sido la repetición de las del 28 de abril anterior, tras las cuales Sánchez no consiguió formar una mayoría de gobierno.

Sin embargo, PSOE y UP solo reúnen a 155 de los 350 diputados del Congreso, por lo que necesitan el apoyo o la abstención de suficientes legisladores para lograr una mayoría suficiente.

¿APOYO DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES?

Ante la negativa de los partidos de centroderecha y derecha a abstenerse, como sí hizo el PSOE en 2016 con el conservador Mariano Rajoy, el líder socialista se ha visto obligado a buscar el apoyo del partido independentista catalán de izquierda ERC.

Esto le ha granjeado todo tipo de críticas por parte de PP y C’s, que reprochan a Sánchez haberse alejado de la Constitución en busca de mantenerse en el poder aliado con los independentistas.

Casado ya advirtió ayer sábado de que Sánchez no debe esperar nada de la reunión que ambos mantendrán el lunes, y aseguró que le da «vergüenza ajena» lo que considera cesiones del socialista a los separatistas.

Además de la agenda de Sánchez, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, iniciará el lunes una nueva ronda de contactos con los líderes de los demás partidos políticos.

Si ERC apoya a PSOE y UP (aunque sea con la abstención) en un pacto de izquierdas se verá probablemente en el congreso que el partido catalán celebrará el fin de semana próximo.

Síguenos por @800noticias