Sánchez considera que Guaidó debe liderar la transición venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó este martes a miembros de la oposición venezolana que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, debe liderar el proceso de transición en ese país hacia unas elecciones libres y democráticas.

En Santo Domingo, y antes de iniciar su visita oficial a República Dominicana, Sánchez participó en la clausura del Consejo de la Internacional Socialista, con un discurso en el que envió el «aliento» de esta organización al pueblo venezolano y mandó también un mensaje al presidente Nicolás Maduro.

«Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano», dijo Sánchez.

Y añadió que «los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional socialista». «Su lucha por la democracia es la razón de ser de nuestros partidos políticos y por tanto, siempre estaremos con ellos», apostilló el secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez también quiso extender el mismo mensaje a los nicaragüenses, a quienes envió la misma «fraternidad» y las esperanzas de democracia y libertad para Nicaragua.

El jefe del Gobierno español dijo estas palabras al inicio de su discurso en esta clausura de la Internacional Socialista y nada más reunirse con los opositores venezolanos presentes en esta cita: Carlos Valero, diputado nacional de la Asamblea por Un tiempo Nuevo, y Mauricio Poler y Paula di Mattia, miembros de Acción Democrática.

Según contó a los periodistas Carlos Valero, Pedro Sánchez dijo en esta reunión que Juan Guaidó «es el líder de la transición venezolana y será quien conduzca el proceso de elecciones y la transición» en ese país.

El dirigente de Un Tiempo Nuevo recalcó además que la oposición venezolana entiende el plazo de ocho días que Sánchez y otros líderes europeos han dado a Maduro antes de hacer efectivo el reconocimiento.

«España y Europa no reconocen a Nicolás Maduro, reconocen que debe hacer elecciones y que Guaidó y la Asamblea Nacional son los que están liderando el proceso de transición y que van a conducir a las elecciones. Lo demás son los tiempos políticos», señaló Valero.

También aseguró que Sánchez les ha garantizado les ha recordado que no reconocieron las últimas elecciones y que lo que hay en Venezuela es un «vacío de poder que debe ser llenado por la Asamblea Nacional que preside Guaidó».

Los opositores venezolanos han sentido, continuó, el apoyo y respeto del Gobierno español hacia la asamblea nacional y su defensa de que haya «una solución política con unas elecciones libres competitivas y justas».

Carlos Valero agradeció el apoyo que se está recibiendo desde España, y se mostró convencido de que buena parte de la solución a la crisis venezolana vendrá del apoyo europeo y español.

Expresó asimismo su deseo de que esta crisis se maneje en España como «una política de Estado multipartidista de apoyo a la causa venezolana» y que la agenda de los partidos «no divida el devenir cotidiano» en esta posición.

Síguenos por @800noticias