Samsung lanza memoria capaz de alcanzar los 24Gbps - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Samsung ha presentado la primera memoria DRAM GDDR6 de 16-gigabit, la cual está diseñada para ofrecer rendimiento avanzado de gráficos para las futuras generaciones de tarjetas gráficas, consolas de videojuegos y portátiles que apuesten por su tecnología. A estas alturas no podemos dejar atrás la inteligencia artificial, campo que se apoya fuertemente en las tarjetas gráficas dedicadas.

Estamos ante una tecnología que, según deja entrever el anuncio oficial de la compañía, está orientada a equipos tope de gama y profesionales o lo que viene a ser lo mismo, Computación de Alto Rendimiento (HPC) y aplicaciones de inteligencia artificial, que se suman a los segmentos ya mencionados. Su fabricación se basa en la tercera generación del proceso de 10nm de Samsung empleando luz ultravioleta extrema (EUV).

En cuanto a las características de la nueva memoria DRAM GDDR6 de Samsung, esta es capaz de trabajar hasta velocidades de 24 gigabits por segundo (Gbps), lo que supone según la compañía una mejora del 30% en comparación con el producto anterior, que “solo” alcanzaba los 18Gbps. Cuando la nueva memoria sea incorporada en una tarjeta gráfica de gama alta, está será capaz de transferir hasta 1,1TB de datos por segundo, lo que vendrían a ser unas 275 películas a resolución Full HD. Además, cumplirá totalmente con las especificaciones JEDEC, por lo que debería ser “compatible con todos los diseños de GPU”.

La nueva memoria DRAM GDDR6 de Samsung incorporará opciones con el fin de contribuir a la autonomía de los portátiles. Mediante el uso de la tecnología de Cambio de Voltaje Dinámico (DVS) es posible ajustar eso mismo, el voltaje, en función de las necesidades del momento. El gigante surcoreano suministrará versiones que alcanzarán los 20Gbps y los 16Gbps, las cuales tienen una eficiencia aproximadamente un 20% superior y funcionarán a 1,1 voltios frente a los 1,35 voltios establecidos como el estándar industrial de GDDR6.

Por lo demás, la compañía anuncia cosas que tampoco es que sean tan sorprendentes en los tiempos actuales, ya que menciona la capacidad de reproducir vídeos a 4K y 8K (habría sido más llamativo decir ejecución de videojuegos) y las cargas de trabajo exigentes para el acelerador de inteligencia artificial. Daniel Lee, vicepresidente ejecutivo del equipo de planificación de productos de memoria de Samsung Electronics, ha dicho que “la explosión de datos que ahora impulsa la IA y el metaverso está despertando la necesidad de mayores capacidades gráficas que puedan procesar conjuntos de datos masivos simultáneamente, a velocidades extremadamente altas”.

En resumidas cuentas, esta memoria DRAM GDDR6 de Samsung apunta a ser incorporada principalmente en productos tope de gama y soluciones profesionales. Veremos dónde acaba incorporada al final.

Con información de Muy Computer

 

Síguenos por @800noticias