+FOTOS y VIDEO| Samper: Diálogo puede evitar la violencia en Venezuela
Con información de Telesur
El saliente Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, rindió informe de su gestión al frente de este organismo, e hizo un recuento de las más connotadas gestiones de la Unasur en la región, entre las que está la colaboración para que haya diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.
En una comparación sobre el conflicto en Colombia, resaltó que si bien el acuerdo de paz entre las partes llegó medio siglo después, es optimista al decir que “en Venezuela tanto el diálogo como la paz pueden ser un punto de partida para que no comience la violencia”.
Al respecto de la mesa de diálogo, hizo un paréntesis para resaltar las gestiones realizadas a favor del entendimiento y reconocimiento de las partes, y señaló que espera una nueva etapa del proceso a partir del más reciente documento con recomendaciones por parte de los mediadores, entre los que está el enviado del Papa Francisco, y que lleva por nombre “Para la convivencia democrática”.
Resaltó que tanto Gobierno como oposición deben “reconocerse y respetarse”. En ese sentido, indicó que esto pasa porque el Gobierno contribuya a que se restablezcan las competencias de la Asamblea Nacional (AN) que mediante fallos ha “imitado” el Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, es necesario “que la oposición reconozca la legitimidad del presidente (Nicolás) Maduro y su derecho a gobernar hasta el final del periodo para el cual fue elegido”.
Gestión en la región
Samper hizo además mención sobre las labores que realizaron desde La Habana para contribuir al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la Farc, el cual ahora se ha concretado.
Asimismo destacó la labor política ante el juicio que culminó en la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Al respecto lamentó que no se haya logrado un acuerdo en conjunto, sino que cada país fijó su posición a favor y en contra. Sin embargo, de su parte expresó su preocupación por el debido proceso,
Destacó que como Secretario ha sido “guardián” de los principios que rigen Unasur, y que ha mantenido el apoyo a diferentes organizaciones e instituciones como la ONU y Mercosur para preservar los derechos humanos.