Salvini: Italia no puede gestionar mil llegadas de migrantes al día - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la soberanista Liga, Matteo Salvini, aseguró hoy que Italia es «absolutamente incapaz» de gestionar «mil llegadas diarias» de migrantes y que «es crucial que Europa despierte e intervenga», tras el desembarco en las costas italianas de más de 3.000 personas en los últimos días.

«Lleva años charlando, pero nunca ha movido un dedo, y es hora de demostrar que existe una comunidad, una Unión, y que la solidaridad no es sólo responsabilidad de Italia, España, Grecia o Malta. Porque mil llegadas al día somos absolutamente incapaces de apoyarlas económica, cultural y socialmente», dijo Salvini horas antes de un Consejo de ministros en el que se podría decretar el estado de emergencia migratoria, según medios locales.

Más de 3.000 migrantes han llegado a Italia en unas últimas horas de intensa actividad para los guardacostas italianos, que han socorrido este fin de semana numerosas embarcaciones en peligro en el Mediterráneo Central, y el Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni estudia medidas para endurecer la legislación actual.

Entre esas posibles medidas figura decretar el estado de emergencia: «Es una suposición muy probable. Ayer hablé con mi colega de Interior, (Matteo) Piantedosi. Hay una emergencia absoluta», dijo este martes el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, en declaraciones a la cadena pública RAI.

«Es un problema que no va a desaparecer durante al menos los próximos diez años. Esto pone en peligro las estructuras del Estado y es inevitable, porque estamos hablando de seres humanos con derechos y debemos ser responsables. El estado de emergencia debería facilitar los procedimientos. Estamos hablando de un fenómeno nunca visto en el pasado», agregó.

En dos complejas y largas operaciones, aún sin finalizar, la Guardia Costera interceptó este lunes dos barcos en los que viajaban 800 y 400 personas en aguas próximas a Sicilia y Calabria (sur), que se han sumado a las cerca de 2.000 personas que las autoridades italianas ya habían rescatado en otras operaciones desde el viernes.

«Si Europa está ahí, ya que somos contribuyentes netos de miles de millones de euros al año, es hora de demostrarlo, porque no podemos hacerlo solos», dijo Salvini, al explicar que es necesario «al menos un centro de repatriación para cada región».

Este martes se reanuda en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado el examen del proyecto de Ley de Migrantes del Ejecutivo y el Ministerio del Interior estudia ya algunas enmiendas para endurecer la legislación «teniendo en cuenta la especial relevancia del flujo migratorio en curso», según el subsecretario Nicola Molteni.

Molteni se reunirá esta tarde con el ponente de la ley para reforzar en particular la protección especial de los solicitantes de asilo y la repatriación de los ilegales, además de declarar el estado de emergencia, según los medios.

Las llegadas a Italia ascendieron a 28.000 en los tres primeros meses de 2023, un 300 % más que las 6.800 de 2022 y a este ritmo, las proyecciones apuntan a 430.000 desembarcos a finales de año. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias