Salvadoreños se preparan para las elecciones municipales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Los salvadoreños viven este viernes el segundo día de reflexión para las elecciones municipales y de miembros al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del domingo y se preparan para la entrada en vigor de la ‘ley seca’, que prohíbe la venta y consumo de alcohol con el fin de evitar la generación de conflictos por personas en estado de ebriedad.

Los comicios de este domingo, en el que se elegirán a 44 alcaldes y 20 representantes al Parlacen, se llevarán a cabo justo a un mes después de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero, en las cuales el presidente Nayib Bukele logró la reelección inmediata para un segundo período consecutivo a pesar que la Constitución lo prohíbe.

En ese proceso electoral también resultó ganador el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) al obtener mayoría en la Asamblea Legislativa, con 54 diputaciones de 60, con lo que continuará siendo la primera fuerza política del país centroamericano.

Lea también: Lula pide rescatar la unidad latinoamericana y contener la intolerancia política

Se prevé que en las elecciones del domingo Nuevas Ideas también obtenga el mayor número de municipios, ya que diversas encuestas dadas a conocer antes de los comicios dan cuenta de que este partido posee una gran mayoría en la intención de voto.

En los comicios municipales de 2021, NI ganó 152 alcaldías de 262 y sus aliados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) sumaron 27, Partido de Concertación Nacional (PCN) tuvo 14 y el Partido Demócrata Cristiano llegó a 3.

Los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) ganaron en 35 municipios, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) en 30 y la formación minoritaria Vamos se quedó con un ayuntamiento.

En junio pasado, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó una reforma a petición del presidente Nayib Bukele para reducir el número de municipios de 262 a 44, supuestamente para disminuir los gastos estatales.

Sin embargo, diversos analistas han interpretado esto como una maniobra para concentrar más el poder de Nuevas Ideas a nivel local y dejar a la oposición fuera, además de evitar derrotas electorales en diversos municipios.

De estas elecciones, a las que están convocados unos 5,5 millones de salvadoreños y en las que los ciudadanos que viven en el extranjero no podrán participar, saldrán los alcaldes de 44 municipios para el período 2024-2027 y 20 diputados para el Parlacen para el lapso de 2026-2031.
‘Ley seca’ para evitar incidentes

La prohibición de vender, distribuir y consumir bebidas alcohólicas, norma controlada por agentes policiales, comienza a las 00:00 hora local del sábado (6:00 GMT) y concluye el lunes 4 de marzo, según el Código Electoral.

«El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código», señala la normativa.

Las personas y establecimientos que no cumplan la norma serán sancionados con multas que oscilan entre los 114,28 dólares y 1.142,85 dólares, multas que se aplican «según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor».

Esta prohibición se suma al silencio electoral, en vigencia desde el jueves, que veta la propaganda partidista en medios de comunicación, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas o altavoces en lugares públicos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias