Salud mental puede condicionar el éxito del embarazo - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La psicóloga del equipo médico de las clínicas de reproducción asistida Ginefiv, Beatriz Dibra, ha asegurado que la salud mental es uno de los ejes centrales del proceso reproductivo y puede condicionar el éxito del embarazo conseguido de forma natural o mediante técnicas de reproducción asistida.

Por ello, y con motivo del Día Internacional del Autocuidado, que tiene lugar el 24 de julio, ha defendido la importancia de incorporar la salud mental como fuente de autocuidado para todas las mujeres y familias que deseen tener un hijo.

Y es que, el estrés tiene una importante influencia a la hora de conseguir una gestación exitosa, si bien es uno de los factores que se banalizan con mayor frecuencia, explica la especialista. «Constituye un nuevo tipo de epidemia y se ha demostrado que puede ser perjudicial para conseguir el embarazo», ha dicho.

Al estrés se puede sumar la ansiedad provocada por el deseo de tener un hijo, las expectativas, la presión del entorno o el sentimiento de frustración, que pueden generar un estado de malestar psicológico asociado a una bajada de autoestima.

«Emociones que en las situaciones más graves puede llegar a provocar reacciones fisiológicas en el hombre y en la mujer, como supresión de la lívido, disfunción eréctil, anovulación, ciclos menstruales irregulares o supresión del ciclo menstrual», ha argumentado la psicóloga de las clínicas Ginefiv, que pertenecen al grupo internacional GeneraLife.

Ante esta situación y dada su importancia, en las últimas décadas ha aumentado la demanda de apoyo psicológico en los tratamientos de reproducción asistida, un servicio que permite informar, acompañar y proporcionar herramientas a las mujeres y familias.

«Para evitar añadir una presión emocional excesiva al proceso reproductivo, el primer paso para controlar el estrés es discernir si la causa que lo provoca es interna o externa. El objetivo del trabajo psicológico es ayudar a los pacientes a reducir de la tensión para que sus miedos no deriven en un estado de bloqueo o interfieran en el tratamiento», ha explicado.

Con información de Infosalus. 

Síguenos por @800noticias